X

El coronavirus afectará el comercio internacional de carne vacuna

Los únicos países que crecerán en importaciones serán China y Japón. La Argentina exportaría menos que en 2019.

El coronavirus afectará el comercio internacional de carne vacuna.
Actualizada: 18/06/2020 17:36
PUBLICIDAD

Por el efecto de la pandemia del coronavirus, la producción mundial de carne vacuna se mantendrá estable, aunque el comercio internacional se verá afectado.

Los únicos países que crecerán en importaciones serán China y Japón, aunque menos de lo que se estimaba en 2019, y solo tres aumentarían sus ventas externas: Canadá, Brasil y México.

La información se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) sobre la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés).

Dentro del top ten de productores de carne, las proyecciones del departamento norteamericano estiman una fuerte caída de Australia (en el orden del 14%) que será amortiguada por leves incrementos en la producción en Brasil, China, México y Canadá.

El reporte indica que "como consecuencia del brote del coronavirus, los flujos internacionales de carnes fueron seriamente afectados. En la mayoría de los países la demanda por consumo de carnes, entre ellas la de carne vacuna, ha mostrado una tendencia decreciente por las restricciones a la circulación de las personas, además de la caída del consumo fuera del hogar, cierres en hotelería, restaurantes y servicios de comida e interrupciones en los fletes internacionales, bloqueos en puertos y aeropuertos".

En enero 2020, el USDA estimaba un crecimiento del 10% en las importaciones de carne de los principales mercados, impulsadas principalmente por China. Sin embargo, en su informe de abril, el departamento estadounidense proyectó una desaceleración, ubicando las importaciones de los principales 10 compradores de carne por debajo de sus compras de 2019, con una baja de casi el 1%.

En esta nueva proyección, sólo China y Japón mantendrían una tasa de crecimiento positiva, aunque significativamente menor a la proyectada previo a la pandemia. En el caso de China se estima que el crecimiento de las importaciones en 2020 sería del 15%, una reducción de casi 500.000 toneladas.

En tanto, Japón mantendría una tasa de crecimiento positiva de sus importaciones de carne vacuna del 2%. El resto de los principales importadores del mundo reducirían sus compras de proteína animal desde terceros países.

Exportaciones y países proveedores

En sus proyecciones de enero, el USDA estimaba un crecimiento de las exportaciones de casi el 7%, pero las estimaciones posteriores afirman que las exportaciones de este año estarán por debajo de las correspondientes al 2019, con una caída del 2%.

Sólo tres países mantendrían tasas de crecimiento: Canadá (12%), Brasil (8%) y México (2%), mientras que todos los demás países exportadores alcanzarían niveles de exportación por debajo del 2019, siendo las caídas de decrecimiento más marcadas las de Australia (-19,5 %), la Argentina (-11,5%), Nueva Zelanda (-2%) y Uruguay (-1,5%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR