X

Ana María Nicoletti: “La verdad que todo esto es una movida política para silenciar a toda esta gente”

La presidenta del Concejo Deliberante cuestionó al Gobierno porque “la situación sanitaria en el límite de Merlo se está politizando” y advirtió que “en otras localidades no están tomando las mismas medidas”.

Ana María Nicoletti presidenta del Concejo Deliberante de Villa de Merlo.
Actualizada: 19/06/2020 13:37
PUBLICIDAD

“El Gobierno de la Provincia vino tarde, después de una muerte”, sostuvo Ana María Nicoletti sobre el conflicto que padecen desde hace meses los vecinos que viven entre La Paz (Córdoba) y Villa de Merlo.

En declaraciones a El Chorrillero Radio CNN San Luis, la presidenta del Concejo Deliberante expuso la falta de acción y respuestas de parte de la administración de Alberto Rodríguez Saá.

"Lamentablemente la cuestión sanitaria se está politizando", sostuvo y advirtió que en otras zonas “más vulnerables no están tomando las mismas medidas que en Merlo”. “Sólo acá hicieron hisopados”, afirmó.

A continuación algunos tramos de la entrevista:

¿Qué está pasando en Merlo?

-Lo que pasó esta semana en Merlo es que el Gobierno de la Provincia a través del Comité de Crisis mandó hacer le hisopado a varios funcionarios de la Municipalidad, entre los que estoy incluida. Esto aconteció porque dos concejales y un asesor se arrimaron el sábado a escuchar una manifestación de vecinos que están reclamando por diversas situaciones que están atravesando del otro lado del límite interprovincial.

El Gobierno no es que sugirió, si no que mandó a que todos nos hiciéramos el hisopado para descartar alguna posibilidad de contagio.

¿Considera que tiene sentido ese hisopado?

-No, de ninguna manera. Si uno lee los protocolos de cuando hay que hacer un hisopado no se condice con ninguno. Yo no soy médica pero puede leer lo que dice el ministerio de Salud de la Nación y si no has estado en contacto con algún positivo, no tiene sentido gastar un reactivo.

No se cuanta gente particular fue, pero funcionarios éramos 20. Del Concejo Deliberante fuimos 10 por estar en contacto con pares que no tienen ningún síntoma, que cumplieron con todo el protocolo de distanciamiento.

Tenían el barbijo puesto y malintencionadamente en algunos momentos les toman la foto cuando se lo sacaron para respirar.

¿Ustedes están a 50 kilómetros de Villa Dolores?

60 kilómetros de Villa Dolores.

¿Cree que las medidas del Gobierno son para disciplinar a Merlo por el reclamo social?

No sé si disciplinar. Lo que yo estoy viendo es que ellos quieren tapar el bosque con el árbol porque en realidad la gente está hace 100 días manifestándose porque no está recibiendo ayuda ni del lado de Córdoba ni San Luis.

Del lado de Córdoba le dicen “usted tiene domicilio en San Luis” y del lado de San Luis le dicen “pero ustedes residen en Córdoba”.

A lo largo de ochos semanas en el Concejo Deliberante enviamos notas al gobernador y al Comité de Crisis que nunca contestaron. Obviamente le estábamos poniendo de manifiesto que había una situación que cada día empeoraba.

Es como un barrio más de Merlo siempre se conectó porque están a 3 o 4 kilómetros de la plaza de Merlo. No está en La Paz como dice el gobernador. La Paz está a unos 20 kilómetros. Esta gente está en otros parajes como Las Chacras o Cruz de Caña. Transitan diariamente acá, entonces lo mínimo que podés hacer es ir y escucharlo.

Lo que yo estoy manifestando que se quiere estigmatizar a estos dos concejales y al asesor que fueron el sábado a hablar con los vecinos y llevarles la nota que habíamos aprobado en el Concejo, diciendo que nos ponen en riesgo a toda la población. Sabemos y dicho por el propio Comité de Crisis, que la gente se filtra por todos lados porque tiene la necesidad de hacerlo y porque no hay un punto de contención, un punto legal por decirlo así.

No estamos diciendo que pasen, si no que escuchen qué necesitan. Se podría hacer un centro de transferencia, yo lo llamo de gente a pie, como hacemos con la mercadería que viene de otras provincias. En este caso pongamos un control policial, sanitario, humanitario, llámelo como quiera en donde la gente pueda tener un lugar para comunicarse con el otro lado porque en este caso han quedado muchas familias divididas. Muchas personas se quedaron en casa de parientes acá en Merlo para poder ir a trabajar y la familia le quedó del otro lado. Entonces, lo mínimo que tiene que hacer es pasarle la mercadería una vez por semana. Entonces porque no legalizamos, visibilizamos esa situación.

El Gobierno de la Provincia vino tarde, después de una muerte. Ese día fue terrible. Desde el Comité de Crisis se comprometieron en un montón de cosas en ese momento. Hablaron de distintas medidas que iban a tomar, después no se tomaron.

Vinieron a los tres o cuatros días y dijeron que no podían tomar ninguna medida hasta no saber realmente las necesidades. Se comprometieron a compartir con nosotros el instrumento con el cual iban a medir para que pudiéramos hacer nuestro aporte porque somos nosotros los que estamos viviendo en el día a día. Por supuesto que no lo mandaron e hicieron el relevamiento diez días después de lo que dijeron. Ahora llevan diez días sin dar una respuesta. Estamos a 100 días y no hay respuesta.

¿Piensa que no van a dar respuesta?

Obviamente que se agravó toda la situación y todos los reclamos que nosotros hacíamos en algún momento cuando hablamos de corredor sanitario y humanitario, Traslasierra era zona blanca. En verdad jamás dijimos que se abra el paso, tiene que haber un centro de transferencia para que esta gente no se filtre, pero nunca nos escucharon.

Ahora está mucho peor y más que nunca debería existir ese espacio legal en donde los vecinos puedan canalizar las distintas dificultades que tienen para seguir sobreviviendo.

¿El Gobierno está tomando la misma medida con Merlo que con todo el norte provincial?

No. Esto quedó demostrado. A los únicos que han hecho hisopados es a nosotros, no están tomando la misma medida. Yo denuncio públicamente que es más vulnerable el norte puntano, es decir el noroeste que es la zona que limita realmente con Villa Dolores donde hay una distancia de 14 kilómetros, Los Cajones, Lafinur.

Esas zonas son más vulnerables. Está la situación de la cosecha de papa y ahí no se hizo ningún hisopado.

También estuvo todo el Comité de Crisis y la Agencia de Noticias sacando fotos. Lo más triste fue que la Agencia de Noticias no nos hiciera ni una pregunta para ver que opinábamos. Vinieron a entrevistar al propio Comité. Se hubieran quedado en San Luis y ahorrábamos un gasto.

Una cuestión tan rigurosa que debería ser la cuestión sanitaria probablemente ¿Se está politizando?

Si, lamentablemente sí.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Hoy a la tarde teóricamente tendríamos que saber, nos va a llegar individualmente según dijeron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR