X

Masivo banderazo en todo el país contra la intervención del Gobierno nacional al Grupo Vicentin

El corazón de la protesta fue la sede de la cerealera y los sectores rurales convocaron a manifestaciones que tuvieron mucho apoyo urbano.

Foto: Carbap
Banderazo con protestas en todo el país tras el caso Vicentin.
Actualizada: 20/06/2020 20:49
PUBLICIDAD

Productores, comerciantes y organizaciones vinculadas al campo realizaron este sábado un masivo banderazo nacional para manifestarse en contra de la expropiación del Grupo Vicentin y en defensa de la propiedad privada. El corazón de la protesta fue, una vez más, la ciudad santafesina de Avellaneda, donde se encuentra la sede de la empresa.

La movilización tuvo lugar en más de 80 distritos de 11 provincias argentinas. La convocatoria fue muy importante en las principales urbes del país donde se escucharon bocinazos y hubo concentraciones con pancartas y banderas.

A través de los hashtags "#BanderazoFederal" y "#BanderazoPorLaRepublica", la protesta se fue replicando en las redes sociales.

La caravana de tractores, automóviles y personas a pie con banderas argentinas se registró también en distintos puntos de Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires.

A la consigna inicial en contra de la expropiación de Vicentin, anunciada por el Gobierno y puesta en duda en las últimas horas, se sumaron después otras sobre la "defensa de la propiedad privada" y los "derechos individuales".

Mientras que en el interior del país los manifestantes se refirieron principalmente al conflicto sobre la cerealera y el rechazo a una posible expropiación, en el microcentro porteño se escucharon también quejas contra el aislamiento decretado frente a la pandemia de coronavirus.

En la distintos barrios porteños se escucharon bocinazos y, en el Obelisco, cientos de personas se congregaron para unirse al reclamo federal. "Queremos que el pueblo pueda trabajar. Presidente: deje la grieta de la salud o la economía, el pueblo necesita que usted de respuestas", pidió un hombre.

"No quiero otro fiasco como YPF que le va a costar a los argentinos 3000 millones de dólares. Por eso estoy acá", explicó otro manifestante que se acercó en auto.

La movilización comenzó por la mañana en la provincia de Córdoba, entre Sinsacate y Jesús María, donde según Oscar Nicolodi, gerente de la Sociedad Rural local, "hubo 12 kilómetros de cola" de productores rurales y habitantes urbanos que se sumaron a la protesta.

La convocatoria inicial partió desde distintas agrupaciones que integran la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales Argeninas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO) y se sumaron después sectores de Juntos por el Cambio y la agrupación Campo + Ciudad.

Uno de sus referentes, Sebastián Quiroga, de la localidad cordobesa de Villa Dolores, sostuvo este sábado: "Las movilizaciones no son por Vicentin sino por el respeto de las libertades individuales y la propiedad privada".

"El Poder Ejecutivo no tiene por qué ir sobre el Poder Judicial para hacerse cargo de una caja, porque en definitiva es eso", manifestó en declaraciones a Radio Colonia.

Con banderas argentinas y carteles, miles de personas empezaron a movilizarse en Avellaneda minutos antes de las 16. "Esta ciudad no se merece semejante atropello, somos gente de laburo, déjennos ser y aportar al país. No nos destruyan de esta manera, ¡nos tocan el alma!", expresó conmovida hasta las lágrimas una mujer.

"No a la expropiación y sí a respetar los procesos legales", pidió una mujer en Córdoba. "Esto es un avasallamiento, tiene que haber un límite, control y justicia", manifestó otra.

En Rosario, una mujer expresó: "Hoy van por Vicentin, después por otras cosas. Yo quiero vivir en la Argentina, siempre me quedé acá y quiero que mi país salga adelante. Quiero democracia".

La intervención de Vicentin fue anunciada por el Gobierno, pero puesta en duda en las últimas horas tras un fallo judicial y gestiones por parte del gobernador de Santa Fe Omar Perotti, que busca un camino intermedio con intervención judicial.

El proyecto de intervención anunciado por el presidente Alberto Fernández aún no fue enviado al Congreso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR