X

Prestadores de atención a la discapacidad protestarán por deudas de obras sociales

En lunes se reunirán en las plazas de distintas provincias para reclamar el pago de prestaciones y coberturas consumadas en cuarentena.

Prestadores de atención a la discapacidad protestarán por deudas de obras sociales.
Actualizada: 20/06/2020 23:06
PUBLICIDAD

La moderadora de la asociación Prestadores de Discapacidad Unidos de San Luis, Soledad Ochoa, informó que el lunes se realizará una movilización a nivel nacional y en el caso de San Luis habrá dos puntos de encuentro. En Villa Mercedes la cita en la plaza San Martín y en capital en la plaza Independencia a partir de las 9:50.

Al mismo tiempo los trabajadores que forman parte del grupo de riesgo se manifestarán a través de la redes sociales.

El reclamo se basa en la situación que atraviesan los profesionales del sector por la falta de pago de las prestaciones por parte de las obras sociales y la no cobertura durante la época de cuarentena.

“Hay personas que no han podido recibir las prestaciones básicas de discapacidad, más allá que los profesionales hayan estado trabajando, la obra social no quiere cubrir al cien por ciento lo que por ley estaba estipulado”, señaló Ochoa.

Los encuentros serán en San Luis y Villa Mercedes.

La asociación está integrada por profesionales relacionadas a la discapacidad como transportistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicomotricistas, acompañantes terapéuticos, músicos terapéuticos y profesores de educación especial.

Si bien es cierto que por la pandemia se ha dificultado la asistencia a las personas con discapacidad, hay obras sociales que no abrieron y sus asociados no han podido hacer ningún tipo de consultas.

El tema de discapacidad ya tiene un largo curso en reclamos desde hace años. Ochoa dijo que “Osprera no quiso cubrir la tele asistencia; Dosep si lo hizo, pero los montos son bajos, y Swiss Medical y Ospía tuvieron problemas para reconocer las sesiones virtuales”.

A finales del 2019, Prestadores de Discapacidad Unidos, presentó presupuesto para el 2020 que “fue aprobado por lo tanto las mutuales no tiene un gasto extra porque los montos ya estaba estipulados.

“La tele asistencia no genera un gasto para la obra social porque la mayoría tiene el sistema de reintegro que desde la Superintendencia de Servicios de Salud les envía el dinero. Las mutuales continúan cobrando a los afiliados, que la mayoría no se pudo atender y encima percibieron aumentos”, afirmó Ochoa.

Por otro lado, explicó que han tenido grandes problemas con PAMI “porque los fondos de pagos son diferidos, cuando Nación envía la plata ellos no pagan inmediatamente al prestador, inclusive nos hemos enterado que Nación tiene estipulado un monto para pagarnos, pero cuando llega acá te abonan la mitad”.

“Estamos trabajando para unir fuerzas y para que este conflicto se resuelva”, finalizó

En abril, por la falta de pago de las prestaciones por parte de las obras sociales elevaron un reclamo a la Nación para que mediante la Superintendencia de Salud “puedan gestionar esta irregularidad” ante las mutuales. La presentación se realizó con la representación legal de Monotributistas Asociaciones de la República Argentina (MARA).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR