X

El brote de coronavirus en Traslasierra suma 29 contagios

Villa Dolores pasó a ser sede del mayor brote viral en el interior de Córdoba. Niegan que haya circulación comunitaria en la zona.

Este sábado sumaban 29 los contagios en la zona, luego de que se confirmaran nueve casos positivos-
Actualizada: 21/06/2020 13:07
PUBLICIDAD

Villa Dolores termina una semana crucial, en la que, luego de casi tres meses de constituir, junto a todo el valle de Traslasierra, una “zona blanca” de coronavirus, pasó a ser sede del mayor brote viral en el interior de Córdoba.

Este sábado sumaban 29 los contagios en la zona, luego de que se confirmaran nueve casos positivos: seis en Villa Dolores y tres en el municipio de San Javier-Yacanto, situado 12 kilómetros al este de la ciudad principal de Traslasierra.

De este modo, a tres operarios llegados de Buenos Aires se suman los 23 vecinos de Villa Dolores y tres de Yacanto.

“Todos los contagios corresponden a contactos estrechos con los casos iniciales” informó Hernán Matijas, vocero del COE Traslasierra. El dato niega la existencia de una circulación comunitaria del virus en la zona. La mayoría de los portadores son asintomáticos y fueron trasladados a la ciudad de Córdoba.

En tanto, más de dos mil análisis realizados a personas consideradas en riesgo, en distintos puntos del Valle, dieron negativo.

Ayer Villa Dolores y tres localidades vecinas comenzaron una cuarentena de Fase 1 que durará hasta el 3 de julio. Son Las Tapias, San Pedro y Villa Sarmiento. Es de suponer ahora que también el corredor urbanizado integrado por las comunas de San Javier-Yacanto hasta La Población, sobre el llamado Camino de la Costa, entre también en un aislamiento mayor.

Siguen las carpas sanitarias

Este domingo, en tanto, continuarán, aunque con menor intensidad, los testeos colectivos destinados a encontrar nuevos contagios entre la población de riesgo.

El martes pasado se conoció el primer portador en la zona. Se trata de un joven agente de policía, vecino de Villa Dolores, que trabajaba en la subcomsaría de Las Tapias. La madre del policía, también contagiada igual que una hermana suya, le dijo esta semana a la prensa que demandará por daño a los causantes de su contagio. Se refiere a las autoridades y a los tres operarios que llegaron desde Buenos Aires para trabajar en la sede local del banco Nación.

Se cree que los trabajadores entraron en etapa de incubación de la patología, ya que presentaron certificados de hisopados negativos. No obstante, nadie les exigió realizar la cuarentena de 14 días antes de entrar a la ciudad, requisito que prevé el protocolo y que sí se cumplió en muchos otros casos.

Los operarios ingresaron el 1 de junio para permanecer por casi dos semanas. Habrían compartido un almuerzo con el policía, mientras éste realizaba una guardia en el banco.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR