X

La funcionaria policial que denunció violencia de género deberá presentarse en la Justicia

Está citada para ratificar este martes la acusación que hizo contra las máximas autoridades de la fuerza provincial. Puso a la luz que desde hace tiempo viene sufriendo “maltrato verbal”.

La acusación recayó en el la Fiscalía N°2, a cargo de Leonardo Navarini Busti.
Actualizada: 23/06/2020 06:50
PUBLICIDAD

Sandra Gómez es la subdirectora de la División de Lucha Contra el Narcotráfico, y realizó una presentación en la Oficina de Recepción de Denuncias de la Primera Circunscripción (el pasado 13 de junio), por violencia de género. Las máximas autoridades de la plana mayor, Darío Neira y Claudio Latini quedaron involucradas.

La acusación recayó en el la Fiscalía N°2, a cargo de Leonardo Navarini Busti que dio intervención a la jueza en lo Contravencional, María Itatí Zudaire Carricaburu, “por la posible comisión de una contravención, según los hechos que conforman la denuncia”.

Tampoco se sabe si la secretaría de la Mujer intervino, como es su sentido de existencia en el ámbito público, para “orientar, contener y asesorar a personas en situación de violencia”.

Está confirmado que este martes, Gómez fue llamada a ratificar sus dichos, los cuales sacudieron el eslabón mal alto de la fuerza provincial.

La denuncia tomó estado público el viernes. La mujer policía advirtió constantes malos tratos de sus superiores y relató la última reunión donde rompió en llanto.

Esa reunión, según sus dichos, fue convocada (a través de Whatsapp) a partir del requerimiento que hizo a los jefes para saber en qué horario debían presentarse a trabajar. Fue el único tema que se trató el encuentro que tuvo lugar en la Sala de Situación de la Jefatura Central de Policía.

“Yo concurrí a la hora indicada, esperamos como una hora que ingrese el resto de la Plana Mayor. Yo me siento a dos sillas del jefe de Policía. Empieza la reunión manifestando todo el trabajo que tenían. Luego, el subjefe (Latini) dice a todos que no iba a tolerar que un efectivo le reclame o realice algún tipo de acotación respecto de las directivas”, consta en la denuncia que El Chorrillero publicó este sábado.

“Señor yo fui la persona que habló con usted respecto del horario porque no estaba claro y yo necesito llegar a horario cuando me necesitan”, fue la respuesta de Gómez al segundo jefe de la Policía. Pero Latini le retrucó: “Yo no tengo por qué decirle”.

Después intervino el jefe del Departamento Judicial, Marcelo Flores. “Perdómeme pero la orden del subjefe debe acatarse”. Gómez pidió la palabra pero él no la dejó: “Cállese la boca”. Dos veces la hizo callar, y también le recordó que cuando se da una orden no se discute porque es una institución vertical. “No era que no quería trabajar, solo había pedido aclarar el horario”, resalta en la denuncia.

Continuó diciendo que Latini le dijo: “¿Sabés quién te eligió para la plana mayor? Y esto se lo decía a todas las mujeres insinuando que ´así me pagan´”. Después él agregó: “Sandra yo te aprecio mucho”.

La mujer les aclaró que nunca se refirió “de mala manera” cuando hizo la consulta o con la intención de no querer trabajar: “Siempre tratándolos de señor o usted. Nunca levanto el tono de mi voz, lo único que pedí fue saber el horario de trabajo. Yo no puedo permitir que me manden a callar la boca”.

“En ese momento me desbordé, me saqué el arma, la credencial y les dije que eso era dignidad. Me dicen que está todo bien, me despido de ellos y me voy llorando”, así describió en la denuncia.

Y al final solicitó continuar desarrollando sus funciones: “No quiero una licencia psicológica, no quiero que me traten mal, yo quiero trabajar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR