X

Con amplia mayoría, el albertismo rechazó el desafuero del senador Ariel Rosendo

Por imperio del monolítico bloque del gobernador Rodríguez Saá no prosperó el pedido de un juez. Lo quiere indagar por ingresar a la fuerza y robar en la vivienda de su ex pareja, que lo había denunciado antes por violencia de género.

Foto marcos verdullo
García, Leyes, Freixes, Torrontegui, Camilli y Debandi en la conferencia de prensa.
Actualizada: 24/06/2020 09:56
PUBLICIDAD

En soledad el senador opositor Sergio Guardia (Avanzar-San Luis Unido) había presentado un despacho promoviendo el desafuero de Ariel Rosendo para “liberar espacios” a la Justicia.

La mayoría hegemónica del Frente Unidad Justicialista estuvo representada por María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Diamela Freixes, Diego García, Marcelo Debandi y Héctor Camilli. Protegieron a Rosendo basándose en que se “incurrió en un error entre la presentación de la nota (del juez Leandro Estrada) y los autos interlocutorios”, expuso García en su condición de miembro informante. Adujeron que por un lado se dispuso la indagatoria y detención, y por el otro se solicitó el desafuero para la indagatoria.

El momento en el que los senadores del Frente Unidad Justicialista rechazan el desafuero de Rosendo. (Foto Marcos Verdullo)

Sostuvieron que es “innecesario el desafuero porque el juez tiene la facultad para llamarlo a indagatoria”

El juez Penal de Villa Mercedes, Leandro Estrada tiene a su cargo la causa en la que Rosendo está acusado de robo a la vivienda donde reside su ex pareja, desobediencia a una orden de restricción en una causa de violencia de género y por violar medidas antiepidémicas.

 

“El requerimiento significa liberar de obstáculos a la Justicia para avanzar en la investigación y también al senador para que pueda demostrar su inocencia”, explicó Guardia en declaraciones a El Chorrillero.

Por otro lado, se refirió a la postura de sus pares: “Dicen que el juez ha actuado mal, lo que sucede es que la resolución habla claramente de tres puntos, la indagatoria, detención y desafuero, pero son distintas miradas en relación al pedido”.

Al finalizar la sesión el bloque albertista ofreció una conferencia de prensa que tuvo como voceros a García, Leyes y Torrontegui.

“El llamado a declaración indagatoria para el senador, no impide que en todo el proceso judicial el juez siga investigando la causa hasta llegar al final. Sin duda lo puede llamar a indagatoria. No es necesario sacarle los fueros al senador. El senador ha presentado ante el juez el pedido para que lo llame a indagatoria y ha sido, las dos veces rechazado”, argumentó García e insistió que no es necesario despojarlo de la inmunidad para sentarlo en el banquillo ante el magistrado.

Sergio Guardia (Avanzar San Luis Unido). (Foto Marcos Verdullo)

“En la nota el juez nos solicita el desafuero de un legislador para poder realizarle la indagatoria. Nosotros consideramos, y hay muchos antecedentes a nivel nacional al respecto, que no es necesario desaforar a un legislador para que pueda cumplir todos los procedimientos de una causa hasta llegar al momento de la sentencia final”, afirmó la jefa de la bancada, Mabel Leyes.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que Estrada insista con el pedido de desafuero, sostuvo: “En ese caso que se presente otra nota, la respuesta va a ser la misma porque consideramos que tendría que haberlo detenido en el momento del hecho como se lo indica claramente el artículo 125 de la Constitución provincial”.

Torrontegui también defendió el dictamen.

Rosendo está desde el 2 de junio de licencia por 30 días con goce de dieta. El reglamento interno del cuerpo lo habilita a renovar el permiso, pero sin la opción de cobrar el sueldo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR