X

Gabriel Barba asumirá como nuevo obispo de San Luis el 11 de julio

El sacerdote fue nombrado por el papa Francisco luego que Pedro Martínez renunciara al máximo cargo de la Iglesia puntana. A través de una misa, tomará posesión de la Diócesis local.

Obispo Gabriel Barba.
Actualizada: 23/06/2020 21:44
PUBLICIDAD

La ceremonia se desarrollará el 11 de julio, a las 11 de la mañana en la Iglesia Catedral de San Luis. Allí, Gabriel Barba asumirá como nuevo obispo de San Luis, según confirmó la Pastoral de Comunicación.

El martes 9 de este mes se supo que el papa Francisco le había aceptado la renuncia a monseñor Pedro Martínez (en el cargo desde el 2011 y ahora obispo emérito) y que su lugar lo ocuparía Gabriel Barba, proveniente del Obispado de Gregorio de Laferrere.

Días después de la noticia, Barba grabó un mensaje dirigido al pueblo católico sanluiseño: “He tenido innumerables manifestaciones de cariño que me han expresado. Sepan que ya están en mi corazón, en mis oraciones. Espero pronto poder estar junto a ustedes”.

“Dentro de muy poco nos veremos, conoceremos y comenzaré a trabajar día a día viviendo como un vecino más de San Luis”, manifestó.

Si bien en aquel momento transmitió que el Código de Derecho Canónico establece un plazo de dos meses para la asunción, los tiempos se acortaron.

“Por algunas cosas que vengo charlando (con Martínez) seguramente esto va a ser antes”, había manifestado.

Quién es Gabriel Barba

Nacido en Morón, provincia de Buenos Aires, el 24 de abril de 1964, fue ordenado sacerdote el 12 de agosto de 1989 en la catedral de aquella localidad por el monseñor Justo Oscar Laguna.

Al frente del Obispado de Gregorio de Laferrere se desempeñaba desde el 19 de diciembre de 2013. Recibió la ordenación episcopal en el miniestadio cubierto de González Catán, el 1° de marzo de 2014 por Monseñor Juan Horacio Suárez, obispo emérito y administrador apostólico de Gregorio de Laferrere (co-consagrantes, monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja y monseñor Jorge Alcides Casaretto, obispo emérito de San Isidro).

A nivel nacional, es miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

Por otro lado, es licenciado en Derecho Canónico graduado de la Universidad Católica Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR