X

Los Colegios de Abogados rechazaron la feria judicial de 24 días

Las entidades de las tres circunscripciones mostraron su disconformidad por la medida tomada por el Superior Tribunal de Justicia. Consideraron que “no hay justificación ni motivos”.

Palacio de Justicia de San Luis.
Actualizada: 24/06/2020 09:43
PUBLICIDAD

Luego de que se comunicara la extensión de la feria judicial a 24 días, los tres Colegios de Abogados y Procuradores de la provincia salieron a rechazar la decisión.

A través de una nota dirigida a la presidenta del STJ, Lilia Novillo, los presidentes de las instituciones, Flavia Molina (San Luis), Gustavo Otegui (Villa Mercedes) y Gimena Ramírez (Concarán) solicitaron que se reduzca el periodo y se retome el anterior.

“No encontrando justificación ni motivo para el aumento de días de feria judicial y en un todo de acuerdo con la necesidad de amparar los intereses de los justiciables que hoy más que nunca esperan el pronto despacho de sus asuntos (derecho que el Estado provincial a través del Poder Judicial debe garantizar en respeto de Pactos Internacionales con jerarquía constitucional), es que solicitan se disponga su reducción a doce días corridos como dispone la Ley Orgánica”, manifestaron.

Este lunes mediante el Acuerdo N° 282/20, el Alto Tribunal resolvió llevar a cabo el receso invernal del 8 a 31 de julio, saliendo de las dos semanas como todos los años.

Según se argumentó, fue determinado a partir de un pedido del Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu). Y destacaron que el objetivo es “preservar la salud psicofísica del personal judicial y favorecer la integración familiar”.

“Entendemos, que más allá del mérito del personal de todo el Poder Judicial en estos días de pandemia, San Luis se encuentra en una situación mucho más benévola que las restantes provincias, atento a que no existen casos positivos de Covid-19”, indicaron.

De esta manera y a modo de contrapunto, trajeron a colación la situación de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos que, donde hay casos de infectados de coronavirus y sin embargo decidieron suspender las ferias.

Además, tuvieron en cuenta la medida de la Corte Suprema de la Nación de aplazar el periodo invernal mediante del Acuerdo 21/20. “Es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar las particulares circunstancias de este tiempo”, fundamentó ese Tribunal.

Otro de los fundamentos utilizados por los letrados es el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que indica que “habrá receso judicial durante el mes de enero y también doce días corridos a mediados del año judicial, cuya fecha será fijada por el Superior Tribunal, con suficiente antelación”.

“Eso no puede desconocerse”, dijeron en la nota.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR