X

El juez sobre el caso Rosendo: “Seguiré produciendo pruebas y recepcionaré la declaración indagatoria”

El magistrado habló del caso el día después que los legisladores oficialistas rechazaran el pedido de desafuero. El senador está acusado de tres delitos. También pesa en su contra una denuncia por violencia de género.

Leandro Estrada.
Actualizada: 25/06/2020 11:46
PUBLICIDAD

“Ahora como han dicho que lo puedo indagar, sin desaforarlo, puedo proceder con la investigación, seguiré produciendo pruebas y recepcionaré la declaración indagatoria”, le informó a El Chorrillero el juez Leandro Estrada.

El 8 de junio, el magistrado solicitó el desafuero y la detención de Rosendo. El legislador del PJ está acusado de tres delitos: “Robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda (en perjuicio de Smata e Ivana Beatriz Massimino); desobediencia a una orden judicial y violación de las medidas antiepidémicas en concurso real”.

Ese día Estrada resolvió que había “suficientes elementos probatorios” y lo llamó a indagatoria, por lo cual solicitó el desafuero.

Sin embargo, este martes los senadores albertistas rechazaron el pedido, en un acto de protección.

“Le tengo que fijar la audiencia indagatoria ahora. Como el desafuero no se produjo, no puedo tomar medidas de coerción personal, pero la indagatoria sí”, respondió Estrada cuando este medio le consultó cómo seguía la causa.

Aseguró que por la mañana de este miércoles recibió la comunicación oficial desde la Cámara de Senadores, y “es muy probable” que fije audiencia para el lunes o martes de la semana que viene.

“No puedo detenerlo, al no darme el desafuero, todavía preserva lo que se denomina inmunidad de arresto, en consecuencia no puedo tomar medidas de coerción personal”, explicó.

“Simplemente necesitaba la remoción de un obstáculo constitucional para poder proseguir con la investigación. Tenemos criterios distintos”, dijo en relación a lo que terminó sucediendo en el Senado.

Y agregó: “Los senadores se han pronunciado. Acá hay una cuestión de fondo. Muchos sostienen que una indagatoria se puede realizar hacia un legislador cualquiera que sea sin producir el desafuero. Otro sector en el cual yo me enrolo, entiende que por una cuestión de garantías constitucionales tiene que producirse el desafuero para proceder al llamado a indagatoria. El cuerpo legislativo se expidió por la primera postura, ellos entienden que a mí no me hace falta solicitar el desafuero para llamar a indagatoria”.

“Yo tengo un criterio, ellos tuvieron otro. Ahora quedó allanado en definitiva para poder llamarlo a indagatoria. Hay pruebas pendientes por producir así que lo vamos a hacer”, consideró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR