X

Habrá licencias pagas para todos los trabajadores con hijos de hasta seis años

El beneficio incluirá a quienes cumplen tareas desde el hogar. También otorgarán el derecho a pautar horarios laborales que se adecúen a las tareas de cuidado.

El Gobierno establecerá una licencia con goce de sueldo.
Actualizada: 25/06/2020 17:13
PUBLICIDAD

En medio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno establecerá una licencia con goce de sueldo para quienes realizan teletrabajo en el sector privado y tienen hijos menores de seis años a cargo. El beneficio, que ya regía para trabajadores que hacían tareas presenciales, será mientras dure el aislamiento obligatorio y la suspensión de clases presenciales en las escuelas.

La resolución, que será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas, le dará además el derecho de "adecuación horaria" a los trabajadores que tienen nenes de entre seis y 12 años a cargo.

Esto implica la posibilidad de pautar horarios laborales que sean compatibles con las tareas de cuidado o interrumpir dos veces la jornada. También aplicará para quienes se ocupan de personas mayores con dependencia o personas con discapacidad.

Además, la medida apunta a reforzar el derecho a la desconexión digital una vez terminado el día de trabajo. Solo un integrante del hogar podrá gozar de estos beneficios.

Se trata de una resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y de las Mujeres, Géneros, y Diversidad que busca regular las situaciones de trabajo remoto en el contexto de la emergencia sanitaria, decretada hasta el 31 de diciembre. Uno de los objetivos es aliviar la carga de tareas sobre las mujeres que realizan las tareas de cuidado al mismo tiempo que continúan desempeñando sus tareas laborales.

"Los empleadores y empleadoras y los propios trabajadores y trabajadoras, deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas en los artículos anteriores, promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado, a fin de evitar una mayor feminización de este trabajo en el contexto de aislamiento social y preventivo", amplía el escrito.

Esta medida no reemplaza la discusión legislativa que se lleva adelante estos días en la Cámara de Diputados sobre la modalidad de teletrabajo más allá del tiempo que dure la emergencia sanitaria.

El proyecto, que tratará por tercera vez la Cámara baja este jueves, busca establecer los presupuestos mínimos de las tareas, como la garantía de derechos laborales tales como la desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de volver al sistema presencial.

La resolución

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR