X

Crisis del transporte: Poggi reclamó por la problemática que afecta a usuarios y trabajadores del sector

El senador Nacional pidió al Gobierno nacional información sobre los fondos previstos para San Luis y si la gestión de Alberto Rodríguez Saá recibió el dinero para asistir al sector y que precise cuál ha sido el monto. Los requerimientos surgen a partir del paro que nuevamente afecta al servicio interurbano porque las empresas argumentan que no pueden pagar los salarios.

Foto: redes sociales Claudio Poggi
Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 26/06/2020 07:09
PUBLICIDAD

“El transporte público en San Luis se encuentra transitando una de la crisis más profunda de los últimos años. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro por tiempo indeterminado, desde el pasado 23 de junio”, expuso Claudio Poggi en el proyecto de comunicación que presentó este jueves en el Senado.

En la iniciativa, el legislador pidió que la Nación informe a la Cámara Alta sobre las transferencias que se realizaron al Gobierno provincial del Fondo de Compensación para sostener financieramente al transporte de San Luis.

A mismo tiempo requirió información sobre cualquier otro programa nacional que haya asistido al sector, detallándose montos y fechas de cada operación.

En el caso de ser negativo este punto pide que conocer “el motivo, indicando si San Luis solicitó acceder a los beneficios señalados, si ha cumplido con los requisitos y formas para su otorgamiento, y a cuánto hubiere ascendido el importe que le hubiere correspondido”.

Las empresas sostienen que no pueden hacer frente al pago de salarios y le solicitan a la administración de Rodríguez Saá que adhiera a las disposiciones del Gobierno nacional para que se transfieran los fondos a San Luis

El senador Poggi señaló que la crisis que atraviesan las empresas no solo está perjudicando a los trabajadores, “sino también a todos los usuarios”; y recordó el paro que ya atravesó el interurbano desde el 11 de mayo al 3 de junio, además de otras medidas concretadas anteriormente.

“El servicio de transporte es fundamental para llevar adelante con normalidad todas las actividades que se desarrollan dentro de la jurisdicción. Hay miles de usuarios afectados y hay más de 300 trabajadores que sufren la falta de pago de sus salarios”, concluyó.

Los choferes están de paro porque las compañías siguen sin poder abonar la totalidad de sus haberes de mayo. En consecuencia, desde este miércoles se desarrollan audiencias en Relaciones Laborales. Los empresarios vienen sosteniendo que sin la ayuda de aportes nacionales no pueden mantener operativo el servicio, y mucho menos pagar los sueldos que deben.

En la solicitud, el senador hace hincapié en el comunicado que emitieron las empresas esta semana, donde plantearon una crisis histórica del sector, y donde también “denunciaron que a la fecha la secretaría de Transporte de la Provincia no se ha adherido al acuerdo con Nación”, para que puedan recibir una asistencia económica.

Consideró que la gestión de Rodríguez Saá “debe asegurar” la prestación del servicio en “forma permanente, eficiente y económico”, y agrega que “la Nación ha asistido financieramente a varias jurisdicciones” para evitar la crisis que hoy se manifiesta en San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR