X

Murió el escritor y periodista Rubén Tizziani

Tenía 82 años y fue autor de recordadas novelas como Noches sin lunas ni soles y El desquite.

Nació en Vera, provincia de Santa Fe, en 1937.
Actualizada: 26/06/2020 09:27
PUBLICIDAD

A los 82 años, murió el escritor y periodista Rubén Tizziani, reconocido por su larga trayectoria en los medios y su pluma única, que transitó entre la novela, el policial y las poesías.

Nació en Vera, provincia de Santa Fe, en 1937. Su primer contacto con la literatura fue en la adolescencia, aunque en su casa, humilde, no abundaban los libros. A los 15 ya publicaba poemas en revistas locales.

Algunas de sus novelas se transformaron en recordados títulos de cine, como Noches sin lunas ni soles, publicada en 1975, una atrapante historia policial que se enfoca en la relación entre entre el perseguidor y su presa. En 1980, el best-seller llegó a la gran pantalla de la mano de José Martínez Suárez y los protagónicos de Alberto de Mendoza, Luisina Brando y Lautaro Murúa.

También escribió Las galerías, editada en 1968, y Los borrachos en el cementerio, 1974. Luego publicó El desquite, 1978, que saltó al cine con la dirección de Juan Calor De Sanzo, y las actuaciones de Rodolfo Ranni, Gerardo Sofovich y Ricardo Darín y Todo es triste al volver, de 1983, libro que el autor escribió en su regreso a la Argentina después de varios años de exilio en el exterior.

Tizziani también era un apasionado del periodismo. Fue secretario de redacción de Clarín, jefe de redacción de La Razón, director de la revista Siete Días y editor de varias publicaciones periodísticas. También trabajó en Paraguay, donde fue director del diario La Nación.

En 1980 se instaló en París y se desempeñó durante un tiempo como corresponsal en Europa para varias publicaciones de América Latina. Una década después volvió a la Argentina y publicó Mar de olvido, una obra que también fue editada en Italia, con mucho éxito.

Su producción literaria se completó con Un tiburón de ojos tristes, 2001, y Un poco menos pobre 2003.

También tuvo un rol destacado en la adaptación televisiva de la novela El túnel de Ernesto Sabato y fue autor del guión de la película Seguridad personal, realizada por Aníbal De Sanzo.

Fue marido de María Vedia, padre de tres hijas, Oriana, Licia y Ania, y abuelo de tres nietos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR