X

San Luis perdió 10.600 empleos desde que Alberto Rodríguez Saá reasumió el Gobierno

A pesar de que relato oficial insiste con el “pleno empleo puntano”, la realidad es otra. La tasa del primer trimestre que acaba de publicar el Indec arroja que la desocupación es del 2,8%.

Foto: Marcos Verdullo.
Todos los meses bajan los puestos de trabajo en la provincia.
Actualizada: 29/06/2020 07:12
PUBLICIDAD

El índice publicado por el Indec considera a todos los beneficiarios de planes sociales como personas ocupadas, es decir, con empleo, sin medir el valor del beneficio.

El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Santiago Cafiero en su presentación en el Senado informó que en la provincia de San Luis 107.071 personas cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y 46.972 perciben la AUH o AUH-HD.

A ellos se suman los planes sociales de la Provincia que aumentaron en 2017. Los datos difundidos por el Gobierno el último viernes arrojan 29.950 beneficiarios en el Plan de Inclusión Social y 19.991 en el plan Becas 22AG.

De acuerdo a la serie desestacionalizada del último “Informe de la Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) – Mar/2020” elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el sector privado de San Luis registra 50.200 trabajadores.

Es el mínimo registrado en por lo menos los últimos 11 años, cuando comenzó a elaborarse y publicarse la serie.

Esto significa que el nivel de empleo en el sector privado en la provincia cayó 17% con respecto al promedio de 2015. Es decir, se perdieron 10.600 empleos formales desde que Alberto Rodríguez Saá asumió por tercera vez la gobernación.

La tendencia en baja parece no tener fin

Todos los meses bajan los puestos de trabajo en la provincia. A marzo –es decir, sin considerar todavía los efectos de la emergencia y el aislamiento social– la provincia había perdido 600 empleos durante el primer trimestre, de acuerdo a la serie desestacionalizada.

En el país no ocurrió lo mismo. Si bien la cantidad de empleo registrado descendió, en San Luis la caída fue más de tres veces de lo ocurrido en el orden nacional.

Un ejemplo de ello es la evolución que se observa en el sector de la construcción. A marzo, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó que San Luis tenía 2.744 trabajadores en el sector. Es decir, un tercio de lo que se registró en promedio durante 2015 antes del regreso de Rodríguez Saá al Gobierno.

Esto se repite en el resto de los sectores económicos: industrial, comercial y turístico, entre otros.

Estos informes que son de tipo censal y no por muestreo como el que elabora el Indec para determinar la tasa de desocupación, dan cuenta que la realidad de San Luis no es floreciente como pretende instalar el relato oficial.

La cantidad de planes sociales vigentes alteran la tasa de desocupación. Si no existieran la tasa se posicionaría en valores alarmantes.

El índice de desempleo en San Luis creció un 40% interanual llegando al 2,8%, puesto que en similar período de 2019 representaba un 2%. El crecimiento interanual de la desocupación en el país no fue de tal envergadura: registró un aumento del 3% (10,1% vs. 10,4%).

Con relación al trimestre inmediato anterior, se observa que cayó el nivel de actividad de la provincia (46% vs. 45,2%) y bajó la cantidad de ocupados en términos absolutos (104.000 a 103.000).

El elevado número de beneficiarios de planes sociales encuentra explicación en gran medida en la ausencia de políticas del Gobierno en materia de inversión y empleo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR