X

Alertan que el 75% de los restaurantes del país están "al borde de la quiebra"

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) indicó que “la situación es muy difícil" y que la gran duda que surge en el sector es "hasta cuando se podrá aguantar".

fOTO: CUARTEROLO
Alertan que el 75% de los restaurantes del país están "al borde de la quiebra".
Actualizada: 28/06/2020 10:07
PUBLICIDAD

Como si se tratara de un efecto dominó, semana tras semana se van conociendo los cierres de restaurantes en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la cuarentena implementada a raíz de la pandemia de coronavirus. Primero fue la zona de Palermo, ahora la crisis se siente Puerto Madero y, para varios referentes del sector,  es el tiro de gracia para los establecimientos de la zona que vienen soportando una caída en sus ingresos desde hace varios años.

Esta semana se conoció el cierre de La Parolaccia Casa Tua, en Puerto Madero, que se sumó al de La Bistecca y a Sorrento, ocurrido hace un par de semanas, también ubicados en el exclusivo barrio porteño. Una de las zonas más caras de la ciudad que pareciera estar recibiendo su golpe de gracia por estos meses, y arrastra los efectos de la caída de ingresos que significaron, desde 2017, las obras del Paseo del Bajo.

El 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650 mil personas, están “al borde de la quiebra” a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus. Así lo alertó este martes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

“La situación de Puerto Madero es muy difícil. Los establecimientos se nutrían de turistas, que ya no vienen; de oficinistas que tampoco están trabajando en la zona y los deliverys y take-away no alcanzaron para cubrir los gastos y derivó en el cierre de varios locales. Además, el panorama pospandemia no se vislumbra mejor. Los establecimientos no se van a llenar de gente al otro día que se levante la cuarentena, ni va a tener disponibilidad para hacer este tipo de gastos”, afirmó de manera contundente Verónica Sánchez, integrante de la Cámara de Restaurantes de la Argentina.

“La gran pregunta es saber hasta cuándo vamos a poder aguantar en el sector. Los establecimientos no están pagando alquileres, servicios ni impuestos, no se puede acceder a los créditos oficiales, no se puede suspender personal por motivos de fuerza mayor, tal como sería en este caso. Con ingresos en cero se cortó la cadena de pagos que estaban apalancados a los ingresos de los locales”, agregó la ex titular de la entidad en declaraciones a Perfil.

El anuncio del cierre del tradicional restó se hizo a través de su cuenta de Instagram, y derivó en la desvinculación de 25 empleados del lugar. En el mensaje a sus seguidores, la empresa explica que el local de Puerto Madero “Debido a la pandemia de Covid-19 que nos impacta a todos, el local de La Parolaccia Casa Tua (Puerto Madero) no volverá a abrir. Es un golpe muy duro para nosotros, ya que en 30 años de trayectoria siempre hemos apostado al futuro y al crecimiento del país”.

Dante Camaño, secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra) señaló al respecto: “Esta situación es una tragedia y afecta directamente a unos 25 mil trabajadores del sector gastronómico, pero que llegan a los 100 mil, de manera indirecta. En el caso puntual de Puerto Madero, por ejemplo, es un golpe de muerte, la nueva modalidad de venta no sirve para mantener los locales. Solo sirve para mover un poco las instalaciones y representa menos del 20% de las ventas”, afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR