X

Hissa sobre el informe de Zabala Chacur: “Muchas preguntas no fueron contestadas”

El presidente del interbloque de San Luis Unido hizo hincapié sobre el “poco margen para la repregunta” que existió y que muchos interrogantes “no fueron evacuados”.

Foto: marcos verdullo
Desde el bloque San Luis Unido, Gastón Hissa (Avanzar) señaló que "hubo poco margen para la repregunta" .
Actualizada: 30/06/2020 15:15
PUBLICIDAD

Al hacer un balance de la exposición de la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, acerca del rumbo y de lo hecho por el Gobierno, Gastón Hissa (Avanzar-SLU) fue crítico de la presentación en la Cámara de Diputados.

“Haciendo un balance integral, las preguntas no fueron respondidas, solo se hizo de manera general. Teníamos muchas inquietudes plasmadas hasta en pedidos de informes que no fueron contestadas”, sostuvo el diputado opositor en declaraciones a El Chorrillero luego de la maratónica sesión.

A la hora de responder el cuestionario, en la mayoría de los casos lo hizo en forma parcial y hubo algunas inquietudes que no atendió.

En el medio, buscó apurar el cierre con la anuencia del bloque oficialista de Frente Unidad Justicialista. Incluso la bancada oficialista quiso imponer restricciones.

“Cuando uno trabaja en los poderes del Estado sea el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, uno está abocado a su tarea, nosotros teníamos toda la voluntad de quedarnos hasta la hora que haga falta e incluso hasta mañana pero no pudimos. Nos quedaron en el tintero muchas preguntas, teníamos para hacer 30 pero logramos hacer 15”, manifestó Hissa el viernes apenas salió del recinto.

Sobre este punto, el legislador expresó que su deseo que en el próximo informe “se tenga la posibilidad de repreguntar sin límites”.

En esta misma línea, señaló que la asistencia de Zabala Chacur “no se trata de un favor” sino que es “una obligación”.

“Hace un mes habíamos solicitado su presencia tal como lo marca la ley. Celebramos que asista para fortalecer la democracia, pero no hay que pedirlo, tiene que venir”, dijo.

Por otro lado, uno de los puntos que destacó y que más incógnitas generaron son los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) entregados en el último tiempo a municipios afines a Rodríguez Saá.

Precisamente, la consulta de SLU a la ministra incluía los recursos girados desde el 10 de diciembre del 2019. La funcionaria tomó como punto de partida enero de este año.

De esta manera no contabilizó ni justificó los $245 millones destinados a San Luis, los $50 millones a Villa Mercedes ni los $17 millones a Justo Daract, por ejemplo.

El legislador consideró que son otorgados de “manera discrecional”: “La pregunta estaba dirigida sobre en qué se basa el Gobierno para otorgarle un aporte a Villa Mercedes y no a La Carolina, La Punta o los municipios que no comulgan con el oficialismo”.

“Todos los intendentes vienen reclamando desde hace bastante tiempo, pero siguen sin obtener una respuesta clara sobre este asunto y más desde que cayó la coparticipación”, dijo y agregó: “Más allá de todo, la verdad es que enviaron desde la Nación $800 millones para hacer frente la pandemia y no está siendo distribuido”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR