X

El 60% de los niños y adolescentes de San Luis asisten a merenderos

Según datos del Gobierno, 75 mil chicos asisten a los 2440 centros de atención pertenecientes al programa "22 AG".

Rodríguez Saá en un acto electoral.
Actualizada: 29/06/2020 08:29
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

Del informe de la jefa de Gabinete provincial, Natalia Zabala Chacur ante la Cámara de Diputados se desprende que más de la mitad de los niños y adolescentes de San Luis asisten a merenderos.

El informe gubernamental indica que 75 mil chicos reciben raciones en los centros. Si se tiene en cuenta que la matrícula escolar provincial es de 124.500 alumnos (dato publicado en la ANSL), alrededor del 60% de los chicos de San Luis reciben asistencia alimentaria fuera de sus hogares.

Esta información se conoció luego de que el interbloque de San Luis Unido pidiera al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá un detalle pormenorizado del llamado a licitación para la compra de alimentos destinados a los centros "22 AG".

Los diputados opositores buscaron que responda sobre la cantidad de merenderos que existen, la distribución de los mismos, la cantidad de personas que atienden y si los productos responden a un plan nutricional.

El decreto del llamado (Nº 26-MHP-PCyC-2020), establecía una compra por $325.180.875 con el objetivo de cubrir el periodo julio- diciembre, tal como informó El Chorrillero. Zabala Chacur comunicó a la Cámara que finalmente la inversión fue de $236.042.625.

Según explicó, de los nueve productos fijados se adquirieron siete. “Aún tenemos en stock y esto llevó a dilatar la compra de los alimentos.

No informó cuál fue la empresa que ganó la licitación ni el precio de cada producto.

Fueron adquiridos 150 mil paquetes de azúcar de 1 kilo, 75 mil de yerba con palo de 1 kilo, 675 mil de galletas tipo vainillas, 900 mil cajas de 30 sobres de leche en polvo descremada, 75 mil de 30 saquitos de mate cocido, 4.500.000  turrones de 25 gramos y 937.500 magdalenas.

No fueron comprados 1.350.000 paquetes de galletas de agua y tampoco 225 mil de cacao.

¿Cómo están distribuidos?

Por otro lado, señaló que existen en la actualidad 2.440 merenderos abiertos de lunes a sábados repartidos de la siguiente manera: 122 en Ayacucho, 50 en Belgrano, 50 en Pedernera, 81 en Chacabuco, 74 en Junín, 47 en Dupuy, 93 en Pringles, 226 en Pueyrredón, 24 en San Martín, 992 en San Luis y 681 en Villa Mercedes.

A la hora de argumentar el valor nutricional, la jefa de ministros afirmó que profesionales de la salud, que pertenecen a grupos interdisciplinarios, “dieron los lineamientos para la adquisición”.

“Son de excelente calidad y favorecen la nutrición de los niños”, enfatizó.

En este sentido, dijo que también se tuvieron en cuenta “otras consideraciones” como “la logística de distribución, la cadena de frío y el proveedor”.

“Se debe llegar a todas las localidades y parajes de la provincia. El año pasado se pensó en darles pan para que se hagan tostadas para comer con dulce o picadillo y no hubo capacidad fáctica por parte de las panaderías para abastecer los merenderos”, añadió.

Organizaciones sociales han realizado estudios sobre la ración que reciben los chicos y demostraron una marcada “malnutrición”.

Con cuestionamientos por la falta de transparencia y el uso proselitista, los merenderos del Estado funcionan en domicilios particulares y en unidades básicas del Partido Justicialista que controla el gobernador Rodríguez Saá. En los últimos procesos electorales a muchos padres se les exigió el día de la votación concurrir a los merenderos antes de ir a sufragar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR