X

Larreta condonará el pago de ABL a los comercios no esenciales y lanzará una línea de crédito subsidiada

La medida alcanzará a unos 110 mil comercios, entre los que figuran, bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles, gimnasios y tiendas de indumentaria y calzado.

Comercios no esenciales de la Ciudad de Buenos Aires quedarán exceptuados de pagar el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza.
Actualizada: 30/06/2020 16:23
PUBLICIDAD

Los comercios no esenciales de la Ciudad de Buenos Aires quedarán exceptuados de pagar el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) durante junio y julio, y contarán con una línea de crédito a tasa fija del 12 por ciento y seis meses de gracia, para paliar el impacto de la cuarentena.

Así se anunció hoy tras una reunión mantenida entre las autoridades de la Ciudad y de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).

El Gobierno porteño destacó que las medidas tendrán "un costo fiscal de unos 600 millones de pesos", en un escenario en el que la recaudación viene cayendo 35 por ciento en términos reales como consecuencia de la cuarentena.

"Las medidas constituyen sólo un paliativo en medio de una catástrofe económica que provoca el cierre masivo de pymes", dijo el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, tras el encuentro con el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, y el subsecretario Pyme, Christian Bauab.

Las herramientas dispuestas involucran a un total de 110 mil comercios, entre los que figuran, bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles, gimnasios y tiendas de indumentaria y calzado.

A la vez, durante junio y julio se condonará el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública.

En lo que respecta a la asistencia crediticia, el Banco Ciudad se comprometió a aplicar un "acceso ágil" para el sector, con el fin de otorgar préstamos por un monto máximo de 500.000 pesos por comercio, a una tasa fija del 12% anual.

El préstamo contempla un período de gracia inicial de hasta seis meses para el pago del capital e intereses, y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021).

FECOBA indicó que las medidas forman parte de un esquema de ayuda solicitado por la entidad a las autoridades porteñas y nacionales en el marco de una "crisis sin precedentes, que ya provocó el cierre definitivo de 20 mil locales comerciales".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR