X

Familias inscriptas en viviendas reclamaron otra vez en Terrazas y no fueron recibidas

Cerca de 100 vecinos concurrieron a la Casa de Gobierno para pedir soluciones. Ahora solicitan una audiencia con el gobernador.

Familias inscriptas en viviendas reclamaron otra vez en Terrazas y no fueron recibidas.
Actualizada: 01/07/2020 17:25
PUBLICIDAD

Pese a las bajas temperaturas y el helado viento, inscriptos de San Luis y Villa Mercedes llegaron a Terrazas del Portezuelo para recordarles al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al actual secretario de Vivienda, Guillermo Alaniz que no se está cumpliendo el compromiso de adjudicarles la casa.

Según estas familias, la anterior secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto les transmitió en su momento que iban a tener “la prioridad en la siguiente entrega” porque empezaron a pagar las cuotas hace varios años. Es un grupo que fue preadjudicado por el anterior Gobierno y al asumir Rodríguez Saá en 2015 desactivó la política habitacional y quedaron en un limbo de incertidumbre.

Ahora salieron a reclamar porque el Gobierno inició la ronda de adjudicación y no figuran en los listados.

Con carteles, banderas, bombos y redoblantes protestaron en la puerta de entrada (acceso norte sobre el puente) y pidieron que los reciban.

En un primer momento le dieron el visto bueno para reunirse con el secretario de Vivienda, Guillermo Alaniz y una delegación ingresó al edificio. Pero una vez adentro, un asesor le comunicó todo lo contrario: que no estaba disponible y que no tenía respuestas.

Algunas de las leyendas que se observaron daban cuenta de la preocupación. “Queremos nuestra casa”, “no más espera”, “pedimos prioridad” y “ya basta de mentiras” fueron algunas de las pancartas que trajeron a la manifestación. En todos los casos figuraba el año 2011 y el número de cuotas canceladas, 70.

Incluso, algunos hasta se dirigieron directamente a Rodríguez Saá: “Señor gobernador queremos que nos escuche, necesitamos una audiencia con usted”; “a la luz del sol y a los ojos de Dios, reclamamos por nuestra casa”.

También presentaron una nota a la secretaría General de Gobernación para tener una audiencia con el mandatario provincial.

“Las circunstancias y características de cada familia han cambiado con el paso del tiempo. Titulares fallecidos, hijos menores que han cumplido la mayoría de edad, modificaciones en la familia, etc. El cambio constante de las formalidades y nuevos planes nos han perjudicado fuertemente, es por eso que requerimos que nuestra larga espera en todos estos años nos sea reconocida porque nos urge modificar nuestra situación habitacional actual”, reza el documento.

Por otro lado, destacaron la entrega de 1.002 hogares anunciada por el mandatario provincial. “Nuestras esperanzas están puestas en que se concrete el momento tan esperado la adjudicación de nuestro hogar”, indicaron.

Se calcula que son más de 300 los perjudicados. Unos 133 de la ciudad de la Calle Angosta y unos 120 de la capital puntana, más aquellos del interior, según la estimación que hicieron. Una gran parte pagó 70 cuotas de $500 hasta diciembre de 2017. En ese momento el Gobierno les pidió que no abonaran más porque ingresarían a un “plan nuevo”.

En noviembre del año pasado se reunieron por Ángela Gutiérrez de Gatto. En esa oportunidad la funcionaria les dio “prioridad” a través de una nota firmada por ella misma.

Hoy, con un cambio de secretario de por medio, la Provincia no quiere asumir la promesa. “El Estado no está obligado a entregarles la vivienda”, sostuvo Alaniz en recientes declaraciones periodísticas.

Familias inscriptas en viviendas reclamaron otra vez en Terrazas y no fueron recibidas

“Creemos que hay con nosotros ensañamiento porque piensan que pertenecemos a un partido político opuesto. Es lamentable que digan eso, muchos de nosotros están en situaciones de vulnerabilidad”, dijo Germán Ponce en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido, afirmó que “es una falta de respeto” las afirmaciones de Alaniz: “Nosotros pagamos las cuotas al Estado, nos corresponde. ¿A dónde fue la plata?”.

“Seguiremos movilizándonos hasta obtener una contestación positiva. Iremos a cada entrega de viviendas para nos digan porque no nos entregan las casas”, agregó.

Lo cierto es que por estos momentos las familias están compuestas por madres solteras, adultos mayores, discapacitados y las condiciones en las que viven cada día son más difíciles.

Tras el reclamo en la puerta de Terrazas del Portezuelo, un grupo de vecinos se trasladó hasta el acto de entrega de tres casas que presidía el gobernador en Villa de la Quebrada. En el camino la Policía les impidió el paso y no pudieron llegar a la localidad.

También fueron a la Legislatura y mantuvieron una reunión con diputados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR