X

La Provincia firmó el convenio con la Nación para el subsidio al transporte interurbano pero sigue el paro

Las empresas aseguran que los recursos no son suficientes para cubrir toda la deuda que hay con los trabajadores. Desde la UTA anunciaron que no levantarán las medidas de fuerza hasta que “no vean el pago de sus haberes en las cuentas bancarias”.

Foto: ANSL
Durante la mañana de este jueves, la UTA realizará asambleas.
Actualizada: 02/07/2020 00:00
PUBLICIDAD

Empresarios y representantes de la Unión Tranviaria Automotores (UTA) se reunieron este miércoles con el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich y llegaron a un acuerdo. Con ello, las compañías sí podrán recibir los subsidios provenientes del Gobierno de Alberto Fernández, y que estaban frenados porque el gobernador Alberto Rodríguez Saá no firmaba una adhesión.

“El acta fue suscripta en el marco de la resolución N° 140/20 del ministerio de Transporte de la Nación, la cual establece el acceso del subsidio al transporte público de pasajeros del interior del país, creado por el artículo 125 de la Ley N° 27.467”, informó este miércoles la ANSL.

La semana pasada, los dueños de las compañías de transporte pidieron al Gobierno provincial que se adhiera a esa norma, para percibir la asistencia financiera que la Nación destinó para el funcionamiento del sector. Advirtieron una vez más que atraviesan una crisis “histórica” y que sin auxilio es imposible pagar los sueldos y mantener las unidades operando.

En diálogo con El Chorrillero, la propietaria de María del Rosario, Rosa Gómez contó que los recursos nacionales “van a llegar entre 10 a 15 días”, según les adelantó el funcionario provincial. “Por eso se comprometió a otorgar lo más rápido posible los subsidios provinciales para poder salir de esta situación. Estamos muy asfixiados”, destacó Gómez.

Actualmente las compañías les deben a sus trabajadores un porcentaje de los salarios de mayo más el aguinaldo. En cuatro días se sumarán también los haberes de junio.

En este sentido, Gómez aclaró que “ni con los subsidios nacionales y provinciales alcanzaría a cumplir con las obligaciones con los trabajadores”.

De todos modos dijo que “por lo menos" se llegaría a un arreglo con el gremio "para salir a trabajar y poder generar ingresos”.

Sostuvo además que ni bien se reciba la ayuda “automáticamente se hará el depósito a los choferes” para que el servicio se normalice.

Gómez también hizo hincapié en el combustible: “En febrero el valía $30 y hoy aumentó a casi a $60”.

Seguirá el paro

Por su parte, el secretario Adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Carlos Rivas le confirmó esta noche a El Chorrillero que no levantarán el paro “hasta que no vean reflejado el pago de los salarios en sus cuentas bancarias”.

“La entidad sindical sigue con la misma postura. Tienen que depositar primero lo que deben y nosotros levantaríamos la medida de fuerza”, sostuvo.

Durante la mañana de este jueves se realizarán asambleas con los delegados en la sede de la UTA, en la ciudad de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR