X

Sergio Ziliotto: “Cuatro provincias decidimos hacer valer nuestros derechos sobre la soberanía hídrica”

El gobernador de La Pampa afirmó en una entrevista con El Chorrilllero por CNN Radio San Luis que se “ha logrado que Portezuelo del Viento vuelva al camino de la legalidad” y fue crítico con el ex mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
Actualizada: 02/07/2020 12:29
PUBLICIDAD

Sergio Ziliotto dio una extensa entrevista este jueves a El Chorrillero por CNN Radio San Luis. Mientras realiza la cuarentena obligatoria por haber viajado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abordó durante más de cuarenta minutos temas como la “obra del siglo”, las medidas económicas del gobierno, la crisis sanitaria, políticas provinciales, la relación con el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá y su relación con los medios.

“Hace mucho tiempo, en La Pampa tenemos una postura muy clara, que gracias a Dios ha sido avalada no solo por el presidente de la Nación (Alberto Fernández) sino que también por las provincias”, sostuvo.

Al mismo tiempo resaltó que la posición “establece claramente que “el Río Colorado es de cinco provincias”, que son “las dueñas” y por lo tanto cuentan con el derecho a “un estudio de impacto ambiental para saber las consecuencias que va tener una obra de semejante magnitud” en todo el territorio que abarca.

Ziliotto afirmó que esto permitirá “determinar qué tipo de central de producción energética se puede hacer”, lo que a su vez debe “estar administrada por un comité de cuenca que forman las cinco provincias”.

“Hasta ahora el estado de situación en Mendoza lo iba hacer por su cuenta, aguas arriba, en la naciente de uno de los principales afluentes de Río Colorado y eso dejaba al resto las provincias como mero controladores posteriores a cualquier hecho”, cuestionó.

Ziliotto consideró que el aval al estudio ambiental logró que “Portezuelo del Viento vuelva al camino de la legalidad, que se apliquen las normativas del tratado y la ley nacional de obras hidráulicas”.

“No es que estemos en contra de la construcción porque sabemos que genera energía y futuro, sino de que esté en manos de una solo provincia, en este caso Mendoza”, aclaró.

“No va a pasar mucho tiempo de que Cornejo se arrepienta”

Por otro lado, hizo alusión a las declaraciones del ex gobernador Alfredo Cornejo de que aquella provincia “tiene todo para vivir como un país independiente". “Creo que lamentablemente no va a pasar mucho tiempo para que el actual diputado se arrepienta de lo que ha dicho”, consideró.

Y continuó: “No se puede defenestrar a cuatro provincias soberanas que decidieron qué hacer con su patrimonio hídrico. De cierta manera marca el autoritarismo de Mendoza sobre el manejo de las aguas, que según ellos es porque lo que nace en Mendoza es de los mendocinos”.

En la misma línea expuso que este accionar está “en contra de la normativa vigente, la Constitución Nacional y más aún el fallo de la Corte Suprema donde dice que el Río Colorado es de cinco provincias”.

Ziliotto calificó las palabras del legislador nacional como “una falta de respeto”. “Más allá que se plantee como una posición independiente, esta reacción de Cornejo tiene que ver con que cuatro provincias decidimos hacer valer nuestros derechos. No es la mejor posición reaccionar de esa manera ante la decisión mayoritaria. Eso marca la calidad institucional que pueden mostrar ciertos dirigentes políticos”, añadió.

El ex gobernador de Mendoza había cuestionado al Gobierno de Alberto Fernández de “perjudicar” a su provincia. "Enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían hecho antes", criticó.

Finalmente, reflexionó: “Analicémoslo desde el punto de vista positivo. Creemos que fue un exabrupto producto de una derrota impensada. Cornejo debe entender que esto es nada más y nada menos producto de algo tan preciado como la democracia. Respetar la mayoría y la decisión de los otros”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR