X

Por qué Sergio Ziliotto es uno de los gobernadores con mejor imagen

El mandatario lanzó un paquete de medidas económicas y sociales en el amanecer de la pandemia, y cabalga la crisis sin sobresaltos. Por ahí hay que buscar las razones del romance que sostiene con los pampeanos, según reflejan las encuestas que se conocen.

Sergio Ziliotto, Gobernador de La Pampa.
Actualizada: 02/07/2020 21:51
PUBLICIDAD

Créditos a tasa cero, asistencia a los ochenta municipios y la posición frente a Mendoza en la “obra del siglo”, entre otras acciones, marcan los primeros seis meses de gestión del gobernador peronista, Sergio Ziliotto.

Desde el comienzo de la crisis que trajo el coronavirus a la Argentina, aplicó un combo que permitieron a la vecina provincia “encontrar un equilibrio entre lo sanitario y lo económico”.

Este jueves, el mandatario concedió una larga entrevista a El Chorrillero por Radio CNN San Luis donde desgranó las medidas sanitarias y de apoyo al sector privado y público.

“Si bien es cierto que hoy estamos viviendo una recuperación económica, a mucha gente le costó hasta no saber si al día siguiente iba a poder llevar un plato de comida a la mesa familiar”, planteó el gobernador sobre las consecuencias de la cuarentena y por eso le pidió a los pampeanos “no tirar por la borda semejante esfuerzo”.

Ante este preocupante escenario, recordó que al inicio de la pandemia fortalecieron el trabajo con los 80 intendentes y una de las primeras políticas consistió en “asegurar alimentación en la primer a etapa donde todo estaba cerrado y no se podía hacer casi ninguna actividad”. Y aseguró que consiguieron el resultado buscado.

Junto a sus pares Gustavo Sáenz (Salta) y Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Ziliotto está en el podio de los gobernadores con una alta valoración entre sus comprovincianos, según las dos últimas encuestas de la consultora CB que mide la imagen de los mandatarios.

Transmitió que el Gobierno decidió “invertir” dinero del presupuesto provincial e instrumentar prórrogas en el pago de impuestos. Fue más allá y reforzó la presencia del Estado con la implementación de créditos a tasa cero “para que las empresas pudieran pagar los salarios y el aguinaldo”.

“Eso nos permitió a nosotros tener un estándar de actividad económica para garantizar un mínimo del poder adquisitivo de los trabajadores”, consideró y apuntó que de esa forma se pudo “empezar a reactivar la economía”.

“Tenemos muy en claro por convicción, pero también desde el punto de vista ideológico que la reactivación económica se tiene que dar de abajo hacia arriba poniendo plata en el bolsillo de la gente, eso significa estimular el consumo”, manifestó.

“La vieja receta que en su momento nos quisieron vender de que la concentración económica en manos de unos pocos significaba riqueza y esa derramaba hacia los que menos tienen, creo que ha quedado de lado”, reflexionó.

Afirmó que en La Pampa “la crisis tocó fondo, pero ya empezó a despegar” y ya está en un 90% del funcionamiento.

Auxilio a los municipios

Respecto a los municipios, detalló que la asistencia consistió en la transferencia de “cerca de 500 millones de pesos” en “concepto de adelanto de coparticipación” que podrán ser devueltos a partir de enero del 2021 en 24 cuotas sin interés.

Ziliotto explicó que los fondos llegaron a todas las localidades sin importar el color político de los intendentes. “No hemos planteado ninguna discriminación, la Ley de Coparticipación es muy clara y la ley de descentralización también”, fundamentó. Explicó que esta última norma “distribuye fondos, no solo obligaciones a los municipios”.

“En esto de ayudar, desde el punto de vista del manejo discrecional que tiene el presupuesto provincial, ha sido para todos iguales. Tenemos muy en claro que más allá de que haya un intendente con un signo político distinto al mío, hay pampeanos que tienen necesidad. Es responsabilidad del Gobierno provincial llegar con esa solución”, subrayó.

El gobernador enmarcó como una de las fortalezas para mantener el estatus, fue el sistema de salud, aunque de todas maneras se abocaron a “poner en marcha una nueva infraestructura” con mayor equipamiento y recursos humanos “principalmente en el sector de enfermería”.

Añadió que cuentan con un nuevo centro de atención respiratoria y han construido dos nuevos hospitales modulares. “No hemos tenido que utilizarlo gracias a Dios”, indicó.

Mencionó que La Pampa cuenta con 78 camas de terapia intensiva con respirador disponible.

“Tenemos muchas más, lo que pasa que nunca hemos dejado de lado las patologías normales, más con las vinculadas a esta etapa del año. No hemos suspendido cirugías programadas porque el estatus sanitario nos permite seguir trabajando normalmente, pero ante una necesidad vamos a estar en el orden de las 100 camas para hacer frente a una eventual ola de contagio del Covid-19”, contó.

En relación al trámite de quienes deseen ingresar a precisó que el Gobierno debe conocer qué tipo de actividad realiza y constatar si está incluida en las esenciales. A eso se suma un formulario para permitir “tener la trazabilidad de donde va a estar y con quien”.

Respecto a la cuarentena obligatoria, manifestó que son “muy estrictos” y que el alojamiento es “facilitado” por el Estado.

“Los pampeanos que regresan a la provincia cumple los 14 días de aislamiento todo a cargo del Estado”, especificó.

En otro tramo de la entrevista, habló sobre sus anteriores manifestaciones de que a “la Argentina que trabaja le sobran porteños" y lo justificó: “He peleado permanentemente como gobernador y como diputado Nacional en defender el federalismo que no es un antojo de ningún dirigente del interior”.

“Una de las cosas que desnudó esta pandemia es la Argentina unitaria que siempre concentró recursos en los grandes centros urbanos. Eso produjo enormes afinamientos que fueron una bomba de tiempo.  El país necesita un territorio desarrollador en toda su integridad”, advirtió.

Ziliotto también hizo referencia al dique Portezuelo del Viento y el respaldo de otros gobernadores para hacer un estudio ambiental que permitirá decidir la factibilidad de la construcción.

“Cuatro provincias decidimos hacer valer nuestros derechos sobre la soberanía hídrica”, subrayó sobre el enfrentamiento que sostiene con Mendoza y aseguró que la determinación permitió que la denominada “obra del siglo” vuelva “al camino de la legalidad”.

Ziliotto señaló que dialogó con el gobernador Alberto Rodríguez Saá en varias ocasiones para que el Banco de La Pampa, que tiene al Estado provincial como accionista mayoritario, se convierta en agente financiero de San Luis.

“En eso se está trabajando a nivel exclusivamente de la entidad crediticia. Para nosotros sería de mucha utilidad y para los puntanos. Creo que podemos llegar a un buen puerto”, dijo.

Sin planes sociales provinciales

El gobernador dijo que La Pampa no posee planes sociales porque “todos han pasado a ser empleados del Estado con estabilidad laboral” para “salir de la precarización laboral”.

“Planes sociales que deben hacer prestaciones laborales no hay”, señaló y agregó que si hay vigentes planes sociales de la Nación en La Pampa.

La educación en medio de la pandemia

El gobernador consideró que un mes más o menos de clase “no va a cambiar la realidad” de este año “salvo en el último curso del secundario, en los demás no hay ningún problema de trasladar objetivos y contenidos de un año al otro”.

“Cuando llegue el momento de empezar las clases decidiremos cuáles serán los contenidos que se enseñarán y evaluarán. Y después el año que viene lo recuperaremos”, anticipó.

A su vez, anunció que deberán trabajar en el caso de los estudiantes que “cambian de jurisdicción” y pasan del ámbito provincial a un establecimiento nacional.

“Venimos trabajando en un protocolo en el marco de la paritaria salarial que tenemos con los docentes. También existe una comisión de seguridad del trabajo”, describió.

Sobre la enseñanza virtual, planteó que “el aula es insustituible” por “la relación que hay entre el docente y el alumno”.

Advirtió que las plataformas digitales han sido “un sustituto”, pero “no se ha logrado dar todos los contenidos”. “Habrá que buscar un equilibrio”, dijo.

“Siempre hemos ratificado el compromiso del sector docente de La Pampa. Por eso para nosotros es un recurso estratégico tanto como la salud y el policial. En esto estamos trabajando, tratando de siempre darle el mayor patrimonio posible para dar clases, pero también reconociéndolo”, subrayó.

La relación con los medios

En este punto, Ziliotto expuso que “el Estado, del punto de vista de la publicidad, tiene que dar una mano a todos” e hizo foco en que “la sociedad ha definido que el nexo con el Gobierno son los medios de prensa”.

“No quiero que los medios me adulen por las cosas que hago bien, quiero que me marquen las cuestiones que hago mal. Dar marcha  atrás con una decisión no significa bajar ninguna bandera, significa darle mayor entidad a esta democracia participativa”, argumentó.

Así, mencionó que semanalmente realiza una conferencia de prensa abierta.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR