X

Piden ingresar a San Luis para buscar a su padre fallecido y “rescatar” a la abuela

El cuerpo del hombre se encuentra en una funeraria hace cuatro días, pero por los estrictos controles y la “alta burocracia” los hijos no pueden llegar a la provincia.

Puesto limítrofe La Punilla.
Actualizada: 04/07/2020 18:28
PUBLICIDAD

La despedida de un ser querido siempre es doloroso, pero en tiempos de coronavirus, es aún más desgarrador.

Los protagonistas de la historia es una familia de Río Cuarto que por estas horas están solicitando ingresar a San Luis para buscar a su padre fallecido hace unos días atrás, todo en medio de un profundo sentimiento de desesperación.

Este viernes en el programa de El Chorrillero por CNN Radio San Luis habló el esposo de una hija, Ignacio Maraschi. Explicó las diferentes trabas con las que se topan cuando intentan obtener la autorización de entrada.

El hombre murió el lunes pasado (de un infarto) y desde ese día no tienen una respuesta positiva por parte del Comité de Crisis del Gobierno provincial.

El objetivo es que, por lo menos, una hija u otro familiar pueda entrar a la provincia y ocuparse del traslado del cuerpo y la cremación.

“Hemos intentado por todos los medios, mandamos cadenas de mail al Comité de Crisis, hemos hablando con las autoridades de los controles policiales de La Punilla y no se nos permite el acceso”, aseguró Maraschi.

Por otra parte, también quieren llegar a la madre del hombre fallecido.  Sucede que la mujer, de 85 años, ahora se encuentra sola en la ciudad de La Punta y su estado es delicado.

Concretamente, no tiene como subsistir y la única ayuda que le  llega es de los vecinos. También en algunas oportunidades la visita una enfermera para chequear las condiciones de salud.

La anciana hace tiempo tuvo un ACV que la dejó inmóvil y no puede salir de la cama.

Entre otros detalles, Maraschi señaló que las contestaciones que recibió por parte del Gobierno son “absolutamente negativas” ya que los requisitos que le piden es hacer si o si la cuarentena en la Universidad de La Punta o pagar la estadía en un hotel.

“Ni siquiera con el hisopado que se puede hacer en Río Cuarto nos dejan ingresar y solo solicitamos que pase una sola personas”, aseveró.

Ante la desesperación, se comunicaron con PAMI. Desde el organismo le confirmaron que podrán trasladar a la abuela a la ciudad cordobesa, para que quede al cuidado de sus nietas, pero tendrá una demora de al menos 15 días.

Otra de la opción que les ofreció la obra social fue enviarla en una ambulancia a una residencia de adultos mayores ubicada en Naschel.

“Me parece una falta de respeto total, porque lo familiares no quieren que la lleven a geriátrico”, añadió.

Todo este contexto llevó a los familiares a hablar con un servicio privado de ambulancia, pero también tendrán que pedir la autorización provincial para ingresar y salir de San Luis.

Entre tantas preocupaciones, se agrega una más, asegurar la casa que ya no será habitada.

“La señora que está a cargo de la funeraria tiene cuatro cuerpos, algunos de La Rioja y otros del mismo San Luis que no les permiten salir de la provincia aun sabiendo que no tienen crematorios”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR