X

El crimen de Fabián Gutiérrez: la oposición dijo que el Estado debió haber "garantizado su seguridad"

Aseguraron que se trata de un "hecho institucional gravísimo" y pidieron esclarecer el hecho.

El cuerpo de Gutiérrez fue encontrado este sábado enterrado en una vivienda de El Calafate.
Actualizada: 04/07/2020 17:47
PUBLICIDAD

El asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner y arrepentido en la causa de los cuadernos, generó preocupación en varios integrantes de la oposición que catalogaron el crimen como un "hecho institucional gravísimo".

En este sentido, varios de estos aseguraron que el Estado debió "haber garantizado la seguridad" de Gutiérrez.

Luego de reportarse la desaparición del exsecretario, se inició una investigación y un intenso operativo de búsqueda. En la madrugada del viernes fueron detenidas cuatro personas, que habrían confesado el crimen en las últimas horas.

El cuerpo de Gutiérrez fue hallado en una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo, en El Calafate. Según las fuentes policiales, estaba enterrado y presentaba "golpes en la cabeza" y "heridas de arma blanca".

"La aparición sin vida de Fabián Gutiérrez, uno de los arrepentidos procesados en la causa de los cuadernos, es un hecho institucional gravísimo", expresó a través de Twitter el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado Luis Naidenoff.

"Más allá de los presuntos móviles que la justicia debe investigar, el Estado tenía la responsabilidad de garantizar su seguridad. Lejos de alimentar especulaciones, exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos que rodean a la muerte", agregó.

Carolina Píparo, diputada bonaerense de Juntos por el Cambio fue otra de las que se manifestó al respecto.

"Esperamos respuestas claras ante el asesinato de Fabián Gutiérrez ", escribió. "Deberíamos evitar hablar de crimen pasional, es una antigüedad que pone el foco sobre la víctima y no sobre sus victimarios. No le hagamos eso a nadie más", pidió la legisladora poniendo el foco sobre la investigación.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff también se expresó por Twitter: "Mucho comunicador instalando móviles antes siquiera que empiece el proceso. Mi lectura política es que un denunciante del poder debía estar cuidado

Entre los más polémicos por sus dichos fue diputado nacional Fernando Iglesias. "Juan se cayó. Lourdes se cayó. Alberto se suicidó. Fabián era homosexual y debía plata. Si no te la creés, estás lleno de odio ", escribió en su Twitter, en referencia a la hipótesis que planteó el juez de la causa al hablar de un homicidio vinculado con una relación del exsecretario de Cristina Kirchner con uno de los detenidos.

Fuerte cruce

Antes de que se confirmara la aparición del cuerpo de Gutiérrez, la diputada Graciela Ocaña manifestó: "El Gobierno Nacional deber dar explicaciones por el paradero y seguridad de Fabián Gutiérrez. La derogación de la Agencia Nacional de Protección de Testigos fue un acto de desamparo, desprotección y abandono a quienes declararon en causas de corrupción".

Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner y actual interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio salió al cruce. "Aquí la campeona mundial del hablemos sin saber un carajo", lanzó. Y agregó: "El Sr. Fabián Gutierrez no integraba el programa de Testigos Protegidos. A usted la abandono la Sra. Cordura y la Sra. Decencia de larga data.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR