X

Se confirmó un caso positivo de Covid-19 en Tilisarao y San Luis vuelve a la fase 1 de la cuarentena

El Gobierno dio a conocer que el paciente es propietario de un tambo en Tilisarao y alquila campos. Y que la provincia volvió al aislamiento social durante 7 días. Volverá a regir la salida por terminación de DNI.

Actualizada: 06/07/2020 13:41
PUBLICIDAD

Se trata de un hombre de unos 35 años que vive en Tilisarao y por su actividad ha viajado por toda la provincia.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá reconoció que la provincia tiene por el momento dificultades para acceder a toda la información del hombre.

El Comité de Crisis de San Luis tomó conocimiento por un laboratorio privado, donde el paciente se hizo un hisopado.

“No es confiable. En el interrogatorio que hace el Comité de Crisis es contradictoria su información, y no se precisan los datos. Sabemos que ha tenido contacto con gente de Traslasierra, dijo haber estado en San Juan, pero no tenemos registros que haya salido de la provincia, lo habría hecho de forma irregular”, indicó Rodríguez Saá.

El hombre estuvo en Villa Mercedes, San Luis, Quines, departamento San Martín, Merlo, el sur provincial y Santa Rosa. Y habría tenido contactos en Traslasierra. La pareja es de Papagayos y tiene un negocio en Villa Larca.

“La información no es confiable, y en este momento no se puede identificar la totalidad de los contactos”, señaló la presidenta del Comite de Crisis, María José Zanglá. De todos modos, dijo que hay personas aisladas.

Una vez localizado, el vecino fue trasladado al Hospital merlino donde es tratado en el “área respiratoria”.

“Está asintomático. En los días previos tuvo síntomas, pero se automedicó”, agregó Zanglá.

“Su familia tiene campos que suelen ser alquilados a las personas que trabajan con paperos de Córdoba”, se dio a conocer.

En concreto, el Gobierno confirmó esta noche que San Luis volvió a la fase 1 de la cuarentena y que ya se había realizado la comunicación a la Nación.

El gobernador dijo que se le había pedido autorización a la persona para dar a conocer el nombre y la publicación de su foto para que "todas las personas que estuvieron en contacto avisen al sistema sanitario”.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio comenzó a regir en todo el territorio provincial desde el momento en el que se comunicó. Será por siete días.

“Esto implica la restricción a la circulación completa  de todos los ciudadanos. Solamente podremos salir a comprar productos esenciales a comercios de proximidad. Recordemos que los comercios habilitados son la venta o despensa  de alimentos, las ferreterías, farmacias, veterinarias, artículos de limpieza  o del hogar”, dijo la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.

Se podrá circular de 8 a 19.

“Volvemos a circular con el número de documento, es decir  que los días  lunes, miércoles, viernes y domingos pueden circular los números pares, mientras que martes, jueves y sábados los impares”, recordó la funcionaria.

El uso del tapaboca y el distanciamiento siguen siendo obligatorios.

Todos los protocolos que se encuentran cargados en la página están suspendidos.

El  ingreso y egreso a la provincia sigue como hasta ahora, con ocho puestos habilitados y el protocolo tiene que cumplirse para poder ingresar y salir.

El fiscal de Estado, Eduardo Allende comunicó que esta tarde a partir del conocimiento del caso se formalizó la denuncia ante la jueza Patricia Besso de Concarán.

“Pedimos una serie de medidas judiciales destinadas a obtener la trazabilidad de esta persona, para saber por dónde pudo estar y así tomar las medidas de prevención y cuidar al resto de la población de San Luis”, dijo.

“Hasta el momento, tenemos conocimiento de que el juez Jorge Pinto que tiene jurisdicción en Merlo, donde está internada esta persona, dispuso su demora hasta que la juez Patricia Besso tome las medidas del caso”, manifestó Allende.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR