X

Llegó a Mendoza la mayor nevada en 10 años

En la última década los registros han estado muy por debajo de lo normal. Anticipan que puede caer aguanieve en Gran Mendoza.

Llegó a Mendoza la mayor nevada en 10 años
Actualizada: 05/07/2020 12:45
PUBLICIDAD

El invierno llegó y se está haciendo sentir. El fin de semana se presentó muy frío, con lluvias y nevadas en distintas zonas de la provincia, registrando una acumulación de casi un metro y medio de altura. Según el Servicio Meteorológico Nacional, hacía 10 años que no nevaba tanto en Mendoza. Publicó diario Los Andes.

El viernes por la noche, el Sur provincial recibió precipitaciones en forma de lluvia, con un aumento de la nubosidad que anunciaba el ingreso de un frente frío que avanzaría hacia el Norte durante la jornada de ayer, trayendo lloviznas al llano y nevadas en Alta Montaña y la zona del Valle de Uco.

Durante la mañana del sábado, un fuerte descenso de temperatura sorprendió a los sanrafaelinos, que con el correr de las horas, vieron la llegada de lluvias y nevadas leves en esa ciudad, mientras hacia el Sur, en la zona de El Sosneado, Malargüe, comenzaban las nevadas intensas que obligaron al corte de las rutas 144 y 40.

Primera nevada en Potrerillos Mariana.

Esta situación climatológica continuó su marcha hacia el Norte, llegando al Valle de Uco, donde tanto el Manzano Histórico, en Tunuyán; Gualtallary, en Tupungato y el Valle del Sol, en Potrerillos vieron llegar el descenso de temperatura que anunciaba nevadas moderadas y leves.

“También puede haber precipitaciones en el piedemonte; en Vistalba nevó ayer y puede haber nevadas en Cerro Arco y alrededores a medida que la temperatura siga descendiendo” anunció el meteorólogo Fernando Jara.

En los 15 días que llevamos de invierno ha nevado más que en los últimos 10 años, según lo confirmó el Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional. “Lo anormal es que no nevara estos años lo que tiene que nevar, por eso ahora nos parece raro, pero es la cantidad normal de nieve”, expresó el meteorólogo.

Un hecho curioso se dio entre las primeras horas y la tarde noche del sábado: “La máxima en la Ciudad fue invertida, ya que se dio en el transcurso de la madrugada con 12,2 grados y la mínima en la tarde noche, porque el frente frío ingresó a las 15”, explicó Jara.

La buena noticia para los amantes del invierno es que “al darse la mínima en la tarde noche del sábado, es probable que pueda haber aguanieve en algunos sectores del Gran Mendoza durante el domingo”.

También se esperan vientos en la cordillera de Mendoza y San Juan, lo que frente a la acumulación de nieve, podría provocar viento blanco en esa zona. “Puede haber una mejora temporaria con cielo a partir del mediodía de hoy en Alta Montaña hasta las primeras horas del lunes, que vuelven las nieves”, aclaró el especialista.

Para hoy se espera una mínima de 0 grados y una máxima de 10, con un día gris, nublado, frío, e inestable. Mañana habrá una leve mejoría con un cielo parcialmente nublado y frío con una mínima de 1 grado y máxima de 10 con nevadas en Alta Montaña.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR