X

Más de 300 periodistas firmaron una solicitada para repudiar los "ataques e intimidaciones" a la prensa

Profesionales como Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Fernández Díaz o María Laura Santillán manifestaron su preocupación por las campañas de difamación y las presiones.

Más de 300 periodistas firmaron una solicitada para repudiar los "ataques e intimidaciones" a la prensa.
Actualizada: 05/07/2020 18:26
PUBLICIDAD

Más de 300 periodistas argentinos, que trabajan en los principales medios del país, firmaron una solicitada que fue publicada este domingo en distintos diarios y portales. En ella, expresan su preocupación por el "ataque e intimidaciones" contra profesionales de prensa, sobre todo cuando vienen desde el poder político, advirtiendo que atentan contra la libertad de expresión.

"Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar una nota o la opinión de un periodista, pero cuando se recurre al escrache con acusaciones infundadas de espionaje ilegal, insultos y ataques personales se cruza una frontera peligrosa para el ejercicio de la libertad de expresión y la convivencia democrática", comienza diciendo el documento que lleva entre sus firmantes el nombre de Jorge Lanata, Luis Majul, Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, cuatro periodistas que en las últimas semanas fueron acusados por el senador Oscar Parrilli de estar en "connivencia" con los agentes de inteligencia vinculados al supuesto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión macrista.

En este sentido, la solicitada continúa: "Los ataques públicos y las intimidaciones recientes contra periodistas, así como las acciones de espionaje y otros abusos del poder político, preocupan y merecen una reflexión para recrear un escenario de tolerancia".

Para los periodistas "la estigmatización, sobre todo cuando cuenta con impulso desde el Estado, condiciona el papel de la prensa, intenta generar miedo y promueve la autocensura". Y hacen hincapié en que "la pluralidad de ideas y voces y la tolerancia con el que piensa distinto son claves de la democracia que reconquistamos en 1983″.

Es por esto que, en el documento, los profesionales de prensa advierten que "los gobernantes, los legisladores y el resto de los funcionarios públicos no solo tienen que respetar la libertad de prensa, de expresión y de investigación, sino también ayudar a construir un clima público que permita el ejercicio de esos derechos".

El jueves pasado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Academia Nacional de Periodismo (ANP) ya habían salido a respaldar a los periodistas atacados y expresaron su repudio por "la estigmatización y el ‘escrache'", alegando que "enrarecen la libertad de expresión".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR