Solo una franja del norte provincial queda en fase 1; el resto vuelve al distanciamiento social
El Gobierno dio marcha con las medidas en medio de un caso que mostró las fallas del sistema oficial. El paciente informado ayer como positivo de Covid-19 fue analizado hoy y dos pruebas le dieron negativo. A sus contactos estrechos también. Por este caso, desde ayer la provincia había dado marcha atrás y estaba en cuarentena obligatoria.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá informó que gran parte la provincia vuelve al distanciamiento social, y que se trazó una franja roja en el norte provincial. Solo en esa parte se mantendrá aislamiento obligatorio por 15 días.
“Se ha podido focalizar la situación en una parte de la provincia delimitada por las rutas N°20, N°2 y N°10, al norte”, explicó el mandatario.
Los siguientes departamentos y localidades continuarán en la fase 1. Ayacucho: Candelaria, Luján y Quines; Chacabuco: Concarán, Cortaderas, Naschel, Papagayos, Renca, San Pablo, Tilisarao, Villa del Carmen y Villa Larca; Junín: Carpintería, El Talita, Los Molles, Lafinur, Merlo y Santa Rosa; Pedernera: La Punilla; San Martín: Las Aguadas, Las Lagunas, Paso Grande, San Martín y Villa Praga; Pringles: La Toma.
El resto de la provincia “vuelve a la situación de distanciamiento”.
“Salimos de la cuarentena”, afirmó Rodríguez Saá.
“Ayer dijimos que volvíamos a la fase 1 porque no teníamos información, hoy sí la tenemos y podemos focalizar los lugares donde estuvo y detectar los casos sospechosos. Ahora el Comité va a trabajar, si la información y el status sanitario lo permite vamos a reducir esto de 14 días a 7 o lo que fuere”, explicó.
Las medidas habían sido dispuestas ayer debido a la confirmación de un caso positivo para coronavirus: un vecino de Tilisarao, Gilberto Bongiovanni.
Los resultados de los últimos dos test (uno rápido y un PCR) arrojaron negativo para Covid-19. Y a 28 personas que mantuvieron contacto con él, también les dio el mismo resultado: no están contagiados.
Sin embargo, el Comité de Crisis insistió que se trata de un paciente “positivo con síntomas leves con una carga viral baja”, y que por lo tanto permanecerá internado en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo. El 11 de julio le realizarán nuevas muestras para determinar la posibilidad de alta.
“Significa que las fábricas siguen trabajando, las salidas, encuentros esenciales y el comercio”, sostuvo Rodríguez Saá.
Mientras, el Gobierno seguirá haciendo test rápidos en todas las localidades donde el paciente mantuvo contactos.
Rodríguez Saá agregó que en las últimas horas de detectaron caminos clandestinos, “que no están cerrados y que los abren caprichosamente e infringiendo la ley y las normas sanitarias”, caminos que habrían sido utilizados por “productores y paperos de Villa Dolores, y región norte de córdoba para ingresar a los campos alquilados que tienen en San Luis”.
“De prepo, el pícaro, el vivo, así no, no hagamos esas cosas, el que rompe paga, estamos pidiendo información para cerrar todos los caminos, y habrá sanciones”, advirtió.
También dijo que ofrecerá este lunes dará una conferencia de prensa a las 10:30.
“Vamos a poner toda nuestra ciencia a disposición para que se informen de todo”, dijo en referencia a los periodistas.
Puntualizó también: “Ayer cuando aparece este caso, por el susto, se dijeron cosas que no son. A este chico (Bongiovanni) nadie le dio permiso, menos un permiso clandestino, si salió de la provincia lo hizo sin permiso de nadie. Que no nos quiera contar es otra cosa. Hicimos todo de acuerdo a la ley, pero bueno ya se sabrá”.
En San Juan, las autoridades informaron a los medios locales que Gilberto Bongiovani ingresó de manera legal.