X

El impacto de la pandemia: Merlo perdió $1.156 millones en el sector turístico

El secretario de Turismo, Santiago Trobo en declaraciones a El Chorrillero por CNN Radio San Luis hizo un diagnóstico de la situación en el sector.

Avenida del Sol.
Actualizada: 06/07/2020 00:34
PUBLICIDAD

El funcionario explicó que la mesa de reactivación turística (a partir de la elaboración de un informe) concluyó que hasta el 24 de mayo, el turismo dejó de facturar $1156 millones en la Villa.

“En principio el Municipio y el sector privado empezaron a trabajar en conjunto como para poder llegar a una ordenanza. Los beneficios locales son pequeños porque nuestra economía municipal es chica y también está en crisis”, sostuvo Trobo en declaraciones a El Chorrillero por CNN Radio San Luis.

El Concejo Deliberante de Merlo aprobó la semana pasada una ordenanza que determina la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística por un periodo de 180 días. La iniciativa fue impulsada por el intendente, Juan Álvarez Pinto y concejales.

El funcionario sostuvo que la norma contempla una reducción del 30% en las tasas comerciales y el porcentaje restante será mediante pago diferido, decir, un 40% se abonará mensualmente y el 30% que queda se hará en tres cuotas iguales, sin interés en enero, febrero y marzo del 2021.

Además, exime de la habilitación comercial a los guías de turismo y al transporte.

Trobo anunció que por la crisis desatada por la pandemia de coronavirus se vieron afectados 5 mil personas, de las cuales, el 30% aproximadamente corresponde a empleados que vienen de otras localidades como Carpintería o Santa Rosa.

En el articulado de la ordenanza, se plantea el pedido al Gobierno provincial para que “establezca políticas de reducción de impuesto, créditos a tasa cero y se implementen subsidios para el sector”.

“El gobernador fue muy claro, reprogramó pagos o cobros, pero no ha condonado”, evaluó.

“El Gobierno no tiene la costumbre de hacernos partícipes previamente de las decisiones al sector turístico", agregó.

También se refirió al cierre de establecimientos turísticos en la Villa: “Esta situación a mí me parte el alma porque es el esfuerzo de una vida. Es muy triste ver cómo tienen que cerrar ante algo que es ajeno a todos, porque ninguna empresa grande ha cerrado, sino el pequeño y eso duele doblemente”.

En ese sentido, anticipó: “Cuando se pueda volver, vamos a hacer todo el esfuerzo para que esta gente pueda reinsertarse”.

Por último, habló sobre la posible reactivación del turismo interno en la provincia: “Tenemos un fuerte mercado con Villa Mercedes y San Luis, pero es gente que vienen a pasar el día, por eso no tenemos una amplia expectativa, por el contrario sí la tenemos con el tratado del Caldén y la reapertura con La Pampa”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR