X

Conflicto en el interurbano: las empresas esperan los subsidios y el paro continúa

Para este lunes están programadas nuevas audiencias en las oficinas de Relaciones Laborales. Por ahora la medida de fuerza sigue en pie porque los trabajadores no cobran.

Crisis en el transporte interurbano.
Actualizada: 06/07/2020 00:20
PUBLICIDAD

En declaraciones a El Chorrillero, el gerente de Blanca Paloma, Roberto Pérez insistió en la complejidad del escenario del interurbano: no hay señales de que el servicio vuelva a la brevedad.

Los empresarios están a la espera de los subsidios de la Nación, y así poder cumplir con las obligaciones que tienen con los trabajadores.

“Cuando firmamos el acuerdo con la Provincia, nos prometieron 10 días, pero teniendo en cuenta los feriados, pasará recién para la otra semana, una vez cuando llegue eso, podremos cancelar los pagos”, aseguró.

Días atrás, las empresas realizaron dos propuestas a los choferes: la primera consistía en la cancelación (solamente) del porcentaje adeudado de mayo, y la segunda en pagar el aguinaldo. Se hizo la promesa de que recién cuando llegaran los subsidios se abonarían los sueldos correspondientes a junio y alguna deuda que quedara pendiente. Sin embargo, el gremio no aceptó ninguna.

Pérez anunció que el pasado viernes le solicitaron a la secretaría de Transporte la posibilidad de "agilizar o adelantar" la entrega de los subsidios provinciales, entendiendo que con eso se podría “mejorar la oferta a los trabajadores y restaurar el servicio".

Este lunes están programadas audiencias entre funcionarios de Relaciones Laborales, representantes de UTA y los empresarios. En esa instancia tratarán de llegar a un acuerdo.  En el caso de Blanca Paloma, está citado a las 10.

“No hay mucho más para ofrecer. Las empresas trabajaron durante la pandemia con un 95% menos de pasajeros. Cuando se levantó la medida, lo hicimos con el 20% y 30% del parque móvil y podíamos llevar solamente 21 pasajeros. Fueron tres meses de muy poca recaudación”, evaluó.

El paro sigue

El secretario Adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Carlos Rivas confirmó a este medio que hasta el momento la situación es la misma. Otro lunes comenzará sin servicio.

El martes se cumplirán dos semanas desde que inició la medida de fuerza.

“Vamos a seguir con el paro hasta que nos paguen”, expuso.

Para que el servicio se restablezca, las empresas deben cancelar al menos el porcentaje de los haberes de mayo y el aguinaldo, según puntualizó Rivas.

El dirigente dijo que la patronal aduce “no tener recaudación, pero con la pandemia no salen todos los coches a la calle, entonces ahí ahorran en combustible, gastos operativos y viáticos a choferes”; y que de acuerdo a los cálculos, “con todo ese dinero que les queda podrían salir a resolver el problema”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR