X

El Comité de Crisis se defendió de los cuestionamientos

María José Zanglá salió a dar explicaciones después de la polémica a raíz de lo que pasó el fin de semana con el caso de “coronavirus leve” de un vecino de Tilisarao.

Foto Marcos Verdullo
Presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá.
Actualizada: 06/07/2020 19:02
PUBLICIDAD

La presidenta del Comité de Crisis ofreció esta mañana una conferencia de prensa a raíz de las críticas y dudas que persisten por la actuación del Gobierno sobre la situación del vecino de Tilisarao, Gilberto Bongiovanni.

María José Zanglá fue acompañada únicamente por infectólogos que forman parte del comité. No estuvieron el gobernador Alberto Rodríguez Saá y tampoco se sentó ningún funcionario de primera línea del staff afectado a la pandemia, para responder inquietudes que van más allá del frente sanitario en torno a lo ocurrido con el paciente. Ni la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur ni la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, dos de las funcionarias con mayores responsabilidades fueron de la partida.

El sábado, el Gobierno determinó que la provincia entraba en fase 1 ante la detección después de casi noventa días por un caso positivo. Sin embargo, al otro día, se comunicó que dos análisis de PCR realizados a Bongiovanni en San Luis dieron negativo.

Presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá.

La situación obligó a las autoridades a dar marcha atrás con las medidas dispuestas y se mantuvo el aislamiento obligatorio en el norte de San Luis.

Durante poco más de 40 minutos, explicaron cómo se procedió. Zanglá ratificó que sigue siendo un paciente con “coronavirus leve” y que se encuentra asintomático”.

También se informó la vuelta a la fase 1 para la zona norte porque todavía no determinan la trazabilidad que tuvo el paciente ni identificaron los contactos estrechos.

Cuando se le planteó que desde el momento que la provincia empezó hacer los análisis no se detectaron nuevos casos de coronavirus, respondió tajante: “Desmiento.

No todos los resultados procesados en el laboratorio de salud pública fueron negativos porque las altas las hemos generado allí y por ejemplo los pacientes de Villa Mercedes llevaron más de un mes haciéndose PCR que nos daba positivo para poder generar el alta”.

Zanglá reiteró que Bongiovanni no fue autorizado a salir de San Luis, a pesar de que las autoridades de San Juan informaron ayer que “el ingreso fue legal” a esa provincia.

También expusieron la referente de Covid-19 ante Nación, Graciela Sarmiento y la jefa del Servicio Infectología del Policlínico San Luis, Cristela Aguilera.

A su vez, participaron la coordinadora del ministerio de Salud, Rosa Dávila; el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo; el coordinador de la Sección de Biología Molecular del Laboratorio de Salud Pública, Juan Pérez; y el jefe del Servicio de Laboratorio de Salud Pública, Juan Talia.

A continuación pasajes de la exposición y conferencia

Graciela Sarmiento:

“Este paciente estuvo cuatro o cinco días en localidades del norte provincial, circuló libremente por toda esta zona y nos está costando mucho identificar los contactos estrechos que haya podido tener. Por ese motivo se tomó la decisión de volver a fase uno”.

“En San Luis y Villa Mercedes tuvo muy poco contacto, estuvo un día, la gente está muy bien identificada y fue aislada”.

María José Zanglá:

“El paciente estuvo en un restaurante que midió la trazabilidad, es decir, que nos pudo decir en el momento en qué mesa estuvo, el mozo que lo atendió, quién estaba en la mesa y alrededores”.

“A Saladillo lo sacamos de lo que es fase uno, actualmente está en distanciamiento social”.

“No todos los resultados procesados en el laboratorio de salud pública dieron negativo porque las altas las hemos generado allí y por ejemplo los pacientes de Villa Mercedes llevaron más de un mes haciéndose PCR que nos daba positiva para poder generar el alta”.

“Nuestro laboratorio al inicio de la pandemia recibió la inspección del Instituto Malbrán y lo habilitó para hacer este tipo de estudios”.

“En este momento estamos trabajando en Tilisarao, Papagayos, Villa Larca y Villa del Carmen haciendo testeos rápidos utilizando estos puntos porque es donde se movió más el paciente. A partir de ahí haremos testeos voluntarios en otras localidades, a personas de riesgo y al personal de seguridad de la zona”.

“Vamos a interpretar los tests rápidos, queremos ver si hay circulación o no del virus en el norte y por otro lado tener en cuenta el resultado de los próximos PCR que se les están haciendo a los contactos estrechos. A partir de ahí llegar una conclusión”.

“Al análisis del IACA lo tomamos como verdadero porque es una institución que está tan habilitada como el laboratorio de salud pública por el Malbrán. De todas maneras, les solicitamos que nos envíe una muestra para ser analizada en otro laboratorio”.

“Tenemos más de 100 caminos bloqueados, eso es importante que la comunidad colabore. Hay un protocolo que dice que hay ocho rutas habilitadas y que para ingresar o egresar a otra provincia se debe pedir permiso. Es imposible desde el punto de vista estructural ponerle custodia policial las 24 horas a todos los caminos”.

“La primera tanda de hisopados de 15 muestras se hizo el sábado y otros 13 el domingo que correspondieron a los contactos estrechos a familiares de él (Bongiovanni) y personas que estuvieron en encuentros esenciales”.

“Estamos en una segunda tanda de hisopados para seguir trabajando. Hasta anoche a última hora, teníamos más de 120 contactos, de los cuales 47 eran considerados estrechos”.

“Nuestra prioridad es el caso sospechoso. Cuando nos supere la capacidad del laboratorio no vamos a tomar pacientes o personas que quieran ingresar o egresar de la provincia”.

“Oficialmente si podemos demostrar que el paciente estuvo en San Juan. Por los dichos, no por la confirmación de él (Bongiovanni), podemos decir que pudiere haber viajado a Traslasierra”. “Suponemos, aunque todavía no lo tenemos confirmado, que el contagio ha sido en provincias o localidades limítrofes”.

“Sabemos que este paciente no estaba autorizado para salir de la provincia. El 23 de junio solicitó el permiso para hacerlo el 27 y está rechazado”.

“Una vez que realicen todos los testeos se hará la evaluación para ver que nos marcan los resultados. El objetivo es ir a buscar pacientes que tuvieron contacto en forma aguda o crónica y a partir de ahí definir”.

“El paciente manifestó que usó caminos sin controles”.

“También dijo que tuvo síntomas leves, dolor de garganta y se automedicó”.

“La idea es siempre marcar trazabilidad, si no podemos hacerlo, volvemos atrás, sino focalizamos y seguimos”.

“El paciente tiene coronavirus y dentro de la enfermedad se divide en leve, moderado y grave. El primero es aquel que se acompaña de carga viral escasa”.

“Este paciente tiene cuatro estudios realizados, dos de ellos son test rápido, uno en San Juan y el otro en San Luis, y dos PCR. No son comparables entre sí por el tiempo, primero inicia los síntomas, corren los días y se van haciendo los análisis por lo que tiene variabilidad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR