X

Qué dice el decreto con la nueva propuesta para reestructurar la deuda

El Boletín Oficial confirma la oferta diseñada por Guzmán. Habilita a emitir un máximo de emisión de U$D 64.360 millones. Se extiende el plazo de adhesión de esta nueva oferta hasta el 4 de agosto. La liquidación se concretará el 4 de septiembre.

Ministro de Economía, Martín Guzmán.
Actualizada: 07/07/2020 08:33
PUBLICIDAD

El Boletín Oficial de este martes publica el decreto 582/2020 que confirma la propuesta realizada por el ministerio de Economía respecto al pago de la deuda.

El plazo de adhesión de esta nueva oferta se extendió al 4 de agosto mientras que la liquidación se concretará el 4 de septiembre.

Ayer el ministro, Martín Guzmán, en declaraciones a la prensa aseguró que "ahora la pelota está del lado de los acreedores", tras la presentación por parte de la Argentina de una oferta de renegociación de la deuda externa, publicó la agencia NA.

"Buscamos llegar a un acuerdo con todos los acreedores, pero lo que la Argentina tiene es un problema real, de deuda insostenible, y este es el límite al que podemos llegar", indicó el funcionario. Reveló que el país ha "definido un umbral de participación mínima: si menos de la mitad no acepta la oferta, queda caducada. Para que podamos avanzar tiene que entrar al menos la mitad".

El titular de la cartera ratificó que esta propuesta es la "última oferta" y señaló que "este proceso de negociación empezó con partes muy separadas, que ahora están más cerca". "Esta es la última oferta, el proceso de negociación ha sido duro, y se ha convertido en un baño de realidad para los acreedores sobre la situación real en que estaba la Argentina", remarcó Guzmán.

Además, señaló que "al principio la distancia era enorme, y las demandas que recibíamos eran imposibles de sostener". Pero destacó que "se estableció un proceso de negociación, las partes se han ido acercando, y con un grupo estamos de acuerdo, y con otros acreedores aún no".

Guzmán admitió que existen diferencias con el fondo de inversión BlackRock, "el más grande del mundo", que sería el que presenta más objeciones a acordar la renegociación. Pero dijo que "lo que queremos es resolver el problema de la Argentina, que no sea de una forma confrontativa, y tener una relación sana con los acreedores".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR