X

La Municipalidad de San Luis dice que no tiene recursos para pagar a los trabajadores de Transpuntano

El gerente de la empresa, Claudio Grippo aseguró que la intendencia hizo “un esfuerzo sobrehumano”. Explicó que requieren $25 millones para abonar sueldos y aguinaldo. Subrayó que el pasaje a $22 es “insostenible” y “un aumento de boleto es una de las posibilidades que puede llegar a existir”.

Foto: tu canal de cable.
El gerente de Transpuntano, Claudio Grippo.
Actualizada: 07/07/2020 15:11
PUBLICIDAD

Este martes, los choferes de Transpuntano comenzaron un paro por tiempo indeterminado debido a que la empresa no cumplió con el compromiso de pagarles ayer el aguinaldo y los haberes correspondientes a junio.

“Hasta ayer hicimos todos los esfuerzos para poder llegar a hacerlo. La situación es muy complicada”, manifestó en conferencia de prensa, el gerente de la compañía municipal, Claudio Grippo.

Fundamentó el conflicto en la caída de la recaudación como consecuencia de la pandemia y que sólo han cobrado cuatro cuotas del subsidio en lo que va del año.

Expuso que para cubrir la deuda con los trabajadores requieren $25 millones, mientras que la asistencia que proviene de Nación y de la Provincia es de “alrededor de los $13 millones”. “Es algo que se está homologando y esperamos pronto recibirlo”, afirmó.

Al mismo tiempo dijo que la cantidad de pasajeros que pueden circular por coche por las medidas sanitarias dispuestas “permite apenas pagar el combustible”.

“El último mes tuvimos una recaudación de $5 millones. El municipio viene ayudando desde hace meses en combustible y sueldos”, subrayó.

A su vez, sostuvo que el pasaje a $22 “no sólo no es sustentable sino que es insostenible”. “Un aumento de boleto es una de las posibilidades que puede llegar a existir. No es algo que hayamos desarrollado. La salida de esta crisis puede tener distintas alternativas”, señaló.

Grippo fue consultado sobre si dependen de un subsidio provincial y consideró que “no necesariamente”. Y si la intendencia de Sergio Tamayo podría girar los fondos necesarios respondió: “Esto es nacional, provincial y municipal. Hasta ahora veníamos haciendo un esfuerzo sobrehumano”.

El gerente responsabilizó a la anterior gestión sobre la crisis financiera que atraviesa Transpuntano. Puntualizó que “muchas unidades no estaban en condiciones” y ya han logrado recuperar 20, como así también consiguieron “bajar gastos y honrar las deudas que se habían contraído”.

Además, evidenció que los colectivos no están a nombre de la compañía y por eso no podrían vender alguno. Tampoco se habrían pagado las patentes.

Al momento de la asunción de Tamayo, el servicio urbano desarrollaba un paro que duró trece días. Adjudicó la demora a que estaban trabajando en una solución “pronta pero concreta”.

En ese momento, también eliminó el boleto gratuito para estudiantes de la ciudad. Dijo que “regularía” el beneficio, pero con la suspensión de clases no hubo acciones al respecto.

Finalmente, había descartado la solicitud de un incremento en el pasaje.

Mañana a las 13 habrá una audiencia en el programa Relaciones Laborales. Participarán autoridades de la empresa y el gremio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR