X

Estados Unidos: los estudiantes extranjeros que solo tomen clases online deberán irse del país

La medida se tomó porque distintas universidades optaron por el formato virtual para prevenir contagios por coronavirus. Afecta a las visas F-1 Y M-1. El testimonio de una argentina de Yale.

Donald Trump
Actualizada: 07/07/2020 20:25
PUBLICIDAD

Estados Unidos anunció que no recibirá ni permitirá permanecer en el país a estudiantes extranjeros cuyas clases se dicten completamente en formato virtual. La administración de Donald Trump tomó la decisión ante la posibilidad de que diversas universidades elijan continuar con la enseñanza online implementada para prevenir contagios por coronavirus.

Según lo informado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el Gobierno "no otorgará visas a los estudiantes matriculados en escuelas y/o programas que sean completamente por Internet durante el semestre de otoño (boreal), y los guardias fronterizos no les permitirán ingresar al país".

Con respecto a los alumnos que ya se encuentran en EEUU, detallaron que deberán "abandonar la nación o tomar otras medidas", como inscribirse en una escuela con cursos presenciales, para mantener su estatus legal. De no hacerlo, "se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión", señaló la agencia a través de un comunicado.

De acuerdo con el ICE, la medida alcanza a quienes estudien con visas F-1 (para "cursos académicos") y M-1 (para "formación profesional"). También especificó que cuando los establecimientos opten por un modelo "híbrido", deberán certificar que sus estudiantes extranjeros estén matriculados en la mayor cantidad posible de cursos presenciales para mantener sus derechos de residencia.

En diálogo con TN, Maia Mihanovich, la primera argentina en ser aceptada en la escuela de actuación de la Universidad de Yale, contó cómo afecta sus estudios la decisión del Gobierno.

"Obtuve una beca completa y tuve que poner mucho esfuerzo en aprender el acento. Después de tres años, iba a poder insertarme en la industria internacional, pero el ciclo se desintegró completamente. La facultad va a ser online con algunas clases en persona, y no voy a poder acceder", explicó.

De esta forma, añadió que, a pesar de la voluntad de Yale de continuar financiando sus estudios, la medida del Ejecutivo se lo impide. "No sé que voy a hacer. Me dicen que no quieren que me vaya, pero esto es algo legal que está por encima de la institución", concluyó.

Hasta el momento, la mayoría de las escuelas y universidades estadounidenses no anunciaron sus planes para el próximo semestre, que comienza en septiembre.

Según datos oficiales, en marzo unos 1,2 millones de personas tenían visas F-1 y M-1. La mayoría correspondían a alumnos de países asiáticos como China, India y Corea del Sur.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR