X

Poggi: “Estamos dispuestos a ayudar para salir de la crisis, pero sin politiquería del Gobierno”

El senador Nacional en una carta abierta dirigida al gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo hincapié en una serie de problemas que soporta la provincia y en las polémicas medidas que tomó el Gobierno en medio de la pandemia.

Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 08/07/2020 12:31
PUBLICIDAD

Claudio Poggi se puso a disposición para salir de la crisis en la que quedó sumergido el Comité oficial después de los acontecimientos ocurridos el fin de semana y para que el Gobierno cambie el rumbo con medidas de asistencia a los sectores productivos y de servicios que se están “cayendo a pedazos”.

“Si considera que de esta crisis se sale con el esfuerzo y la participación de todos los sanluiseños, sepa que quienes integramos Avanzar estamos a disposición para trabajar en la salida de esta situación”, escribió Poggi en la carta abierta que tuvo como destinatario a Alberto Roríguez Saá.

A lo largo del extenso escrito que hizo público anoche, el senador Nacional hace una evaluación crítica del desempeño de la administración del mandatario provincial y de las decisiones que tomó desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hoy distanciamiento, en gran parte de San Luis.

El punto de partida que eligió fueron los sucesos que se registraron el fin de semana cuando el Comité de Crisis informó un caso de “coronavirus leve” en Tilisarao y toda la provincia volvió a fase 1.

El sábado, el Gobierno comunicó que se había confirmado un nuevo caso de Covid-19 después de 89 días. Eso trajo una verdadera conmoción y preocupación.

Pero al día siguiente, al paciente le dieron negativo los dos test realizados por el laboratorio público y se informó que las muestras tomadas a 28 personas que mantuvieron contacto estrecho con él también fueron descartadas.

Pero más allá de esto, las autoridades dijeron que se trataba de un paciente con un “positivo leve”. Ese mismo domingo solo el norte sanluiseño quedó en cuarentena.

Es por eso que Poggi consideró que Rodríguez Saá “sembró preocupación en los sanluiseños, sobre el modo en que están trabajando”.

“Su falta de empatía y la confusión demostrada en la exposición de la información, sumergió a la sociedad en la desconfianza sobre la realidad sanitaria de la provincia”, aseguró.

En una entrevista en el programa El Chorrillero por CNN Radio San Luis se explayó esta mañana sobre el pronunciamiento que difundió en sus redes sociales.

“El grado de improvisación demostrado ante el posible caso de coronavirus detectado en un ciudadano, se reflejó en la toma de decisiones apresuradas y en la criminalización del enfermo, exponiéndolo al escarnio público, algo que no presenta antecedentes en el resto del país”, sostuvo.

“Enfrentamos un escenario que no tiene antecedentes y ante ello, los sanluiseños, con sacrificio, solidaridad y responsabilidad, sortearon todas las dificultades que se presentaron”, manifestó.

Para trazar un paralelismo, elevó la situación de San Luis y la ubicó a nivel nacional destacando que la población puntana solo representa el 1% del país: “Nadie debería sorprenderse ante la aparición de sanluiseños contagiados. La condición sanitaria, un logro de los ciudadanos y de su Gobierno, nos entregó un maravilloso tiempo para poder prepararnos ante la contingencia, pero usted eligió actuar de forma autoritaria e improvisada”.

“Muchas provincias de nuestra patria conviven con la aparición de casos cotidianos de coronavirus y transitan nuestra misma fase sanitaria. Para que ello pueda ocurrir, planifican y trabajan con responsabilidad”, añadió.

En otro apartado del escrito, hizo referencia al actual panorama económico y social provincial. Destacó que casi el 40% de los puntanos es pobre, que el 60% de los niños concurren a merenderos y que 107 mil personas necesitaron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Es el test del coronavirus que usted no está mirando, indica que miles de ciudadanos, a causa de la pandemia, ven amenazadas sus fuentes de trabajo, o lo que es peor, las han perdido”, cuestionó.

En esta línea recalcó la necesidad de realizar un cambio en las políticas públicas “que permitan cuidar y generar puestos laborales”.

“Es urgente asistir a las micros, pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores de la economía provincial que están en riesgo de desaparecer. Se necesita inyectar dinero mediante el apoyo al sector privado, mediante un plan de reactivación económica, como lo vienen haciendo la mayoría de las provincias de nuestro país”, destacó.

También tomó como ejemplo las diferentes medidas de alivio optadas por La Pampa: “Podría aprovechar para copiar algunas de las acciones que ese Gobierno realizó en rescate del sector y de sus municipios”.

Por último, trajo a colación la complicada realidad que deben afrontar los jefes comunales locales ante la falta de recursos.

“Sea respetuoso de la institucionalidad. Los intendentes de San Luis no merecen el destrato al que usted los somete, ahogándolos financieramente, sin girarles – como si lo hicieron el resto de las provincias – los fondos públicos que recibió de la Nación para enfrentar esta crisis”, le dijo al gobernador.

Además se refirió a la determinación de declarar una feria judicial por 24 días, la cual comienza mañana: “No puede impedir el acceso a la Justicia de los ciudadanos, sometiendo al Poder Judicial y haciendo paralizar su funcionamiento durante tres semanas”.

“Estamos en medio de una emergencia, para enfrentarla se necesita de la responsabilidad, solidaridad y generosidad; que hasta el momento, usted no ha demostrado”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR