X

Dos terapias contra el melanoma reducen el riesgo de muerte

El Congreso Americano de Oncología Clínica anunció un descubrimiento.

El Centro de Oncología y Medicina Nuclear en Hanoi durante una visita internacional.
Actualizada: 08/07/2020 16:09
PUBLICIDAD

El Congreso Americano de Oncología Clínica (ASCO) se realizó este año de forma virtual y en el mismo se presentaron resultados a largo plazo de la combinación de dos terapias dirigidas en el tratamiento posterior a la cirugía del melanoma con compromiso ganglionar en estadio localmente avanzado.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y ocasiona en la Argentina alrededor de 600 muertes al año.

El estudio demostró que, luego de cinco años, más de la mitad de quienes recibieron la mencionada combinación de dos terapias dirigidas, se encontraban libres de enfermedad y sin haber recaído y esta combinación de drogas redujo un 49% el riesgo de mortalidad y progresión.

"Es fundamental el avance científico en el manejo de esta enfermedad, pudiendo contar cada vez con mejores opciones que alcancen resultados eficaces y sostenidos en el tiempo y sobre todo cuando hablamos de curar más pacientes", sostuvo el doctor Matías Chacon.

Chacon es el subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y añadió: "Particularmente, los resultados a cinco años de este estudio que se presentó en ASCO representan un verdadero hito en el manejo de esta enfermedad en estadio localmente avanzado, porque es muy significativa la diferencia versus las herramientas con que contábamos antes de las terapias dirigidas".

"Los pacientes con melanoma en este estadio son considerados de alto riesgo y quienes presentan la mutación BRAF tienen más chances de recaer, pero ahora sabemos que es muy significativo el aporte de las terapias dirigidas luego de la cirugía en este grupo. Se obtienen beneficios muy contundentes en términos de supervivencia sin que la enfermedad regrese, y reducción de riesgo de mortalidad y de recaídas", agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR