Con casi 12 millones de casos en el mundo, preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente
Mientras que Estados Unidos superó los 3 millones de casos y que en América están 6 de los 8 países con más contagios, España e Israel viven rebrotes de coronavirus. Según la Universidad Johns Hopkins, el mundo registra 11.900.855 casos y 545.618 decesos.
Estados Unidos se convirtió este miércoles en el primer país en superar los 3 millones de casos de coronavirus, un cuarto del total de los contagios en el mundo, mientras que los constantes rebrotes en Europa y Medio Oriente hacen temer un aumento exponencial de nuevos infectados en España e Israel.
La marca se dio luego de que el país norteamericano -epicentro mundial de la pandemia- registrara ayer un nuevo récord de infecciones diarias, con más de 60.000 en un día, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en medio de su mayor repunte de los casos en dos meses.
Este contexto hizo que más de una veintena de los 50 estados del país tuvieran que poner freno a sus reaperturas o dar marcha atrás con ellas, y en algunos se impusieron restricciones no vistas ni siquiera en el pico inicial del brote hace dos meses, como el uso de tapabocas.
El avance desenfrenado del brote golpea también a América Latina, lo que llevó al continente americano a superar en las últimas horas los seis millones de casos -más de la mitad de los 11,6 millones registrados en el planeta-, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 11.900.855, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.
De hecho, la mitad de los diez países más golpeados por la pandemia en el mundo son americanos.
Estados Unidos y Brasil son los más afectados por número de infecciones, mientras que Perú y Chile, que en las últimas horas pasaron los 300.000 contagios, se sitúan en quinto y sexto lugar, respectivamente, y México en octavo, con más de 260.000 casos.
En tanto, a nivel global, las muertes ascienden a 539.026, de las cuales ocurrieron más de 268.000 en América y 200.000 en Europa, los continentes más afectados.
Si bien las cifras de decesos diarios muestran cierta estabilización en casi todas las regiones desde hace semanas, en África este indicador sigue en ascenso, con casi 12.000 muertes registradas.
El continente africano superó hoy, además, los 500.000 casos del nuevo coronavirus y expertos alertaron que la pandemia podría provocar la primera recesión de toda la región en medio siglo y arrastrar a la extrema pobreza a otros 50 millones de africanos.
Sudáfrica reúne el 40% del total, con 215.855 casos positivos y 3.502 muertes, seguido de Egipto y Nigeria, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África.
Las tasas de recuperación son muy altas en la mayoría de naciones, aunque el ritmo de los contagios sigue acelerándose, algo que no impidió a las autoridades de la mayoría de los países ir retomando progresivamente su ritmo habitual, en medio de las presiones por reabrir sus economías para que los trabajadores informales no pierdan sus ingresos.
La crisis financiera provocada por la emergencia sanitaria llevó a la mayoría de los países del globo a iniciar procesos de reapertura hacia una "nueva normalidad", en la que las actividades económicas han de convivir con el virus bajo protocolos de prevención, algo que no está exento de riesgos.