X

El estado de ánimo positivo disminuyó un 41% desde que empezó el aislamiento

Según el estudio realizado por la UNLAM, a medida que aumenta la preocupación económica, se deteriora más el estado de ánimo durante el aislamiento.

Gráfico de ánimo.
Actualizada: 08/07/2020 21:20
PUBLICIDAD

Según un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), el estado de ánimo “positivo” de los encuestados disminuyó un 41,2% respecto al inicio del aislamiento y las sensaciones que predominan son la "preocupación" y la "incertidumbre".

El Informe Comparativo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), realizado por el Observatorio Social y la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Unlam, muestra los resultados de tres encuestas que se realizaron en abril, mayo y junio a mayores de 16 años residentes en el AMBA.

Mientras que el 81% respondió que al comienzo de la cuarentena su estado de ánimo era "muy bueno o bueno", sólo el 39,5% eligió esa respuesta a fines de junio.

Los que eligieron "muy malo o malo" como estado de ánimo pasaron del 4,9% al 34,4%.

A medida que el estado de ánimo entre los encuestados del muestreo empeora, aumenta la preocupación por la economía, tanto a nivel país como personal.

"La percepción sobre la tolerancia de la economía familiar en aislamiento, se desplazó un 10,3 de “hasta 2 meses” hacia “hasta 1 mes”, entre abril y junio. Mientras que quienes consideran que no podrían aguantar más de dos semanas crecieron un 12,6% en el mismo período", sostiene el informe.

Respecto a la extensión del aislamiento, el informe indica que "la decisión de extensión del aislamiento presenta una aprobación mayoritaria, aunque registra una disminución mensual", ya que pasó de 82,1% en abril a 60,5% en mayo y a 53,5% en junio.

El estudio además indica que "la percepción sobre el riesgo de contagio es baja y sólo creció 3,5% en el último mes".

Sobre la gestión, "el Gobierno Nacional presenta diferencial positivo de 22.2 en su valoración, con un agrupamiento amplio en la categoría regular. Respecto al mes anterior su valoración positiva disminuyó 10,8%".

"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta una valoración polarizada", con un 43% que afirmó en junio que la gestión es "buena o muy buena" y el mismo porcentaje que dice que es "mala o muy mala".

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta un diferencial positivo de 31.9 y agrupa el mayor porcentaje en la categoría regular", mientras que el 48,6% dice que la gestión es positiva.

Por último, el estudio concluye que la opinión respecto a la importancia del rol del Estado es ampliamente mayoritaria y mantiene un consenso de 84,3%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR