X

Expectativa en las cinco provincias que ya pueden hacer turismo interno

San Juan, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego fueron autorizadas por el Gobierno nacional. En algunas ayer se registraron casos de coronavirus.

Parque Nacional Ischigualasto.
Actualizada: 09/07/2020 14:04
PUBLICIDAD

Aunque la pandemia obligó al aislamiento social en la mayor parte del país, un grupo de provincias ya tiene habilitación para el turismo fronteras adentro y algunas cuentan con autonomía para decidir qué hacer.

No serán pocos los argentinos que tendrán la posibilidad de hacer una escapada y aprovechar el feriado del 9 de julio por el Día de la Independencia y el "feriado con fines turísticos" de mañana, para hacerse una escapada y cambiar de aires.

En el caso de San Luis que se encaminaba a la apertura en el fin de semana largo e inicio del receso escolar, el Gobierno en una polémica decisión dio marcha atrás al conocerse un caso de “coronavirus leve”. La provincia retrocedió el sábado pasada a la fase 1 y al día siguiente se mantuvo en aislamiento a la zona norte y el resto volvió a distanciamiento social. Más allá de estas medidas, no se dio vía libre al turismo interno y en Villa Merlo por estos días comerciantes, hoteleros y cabañeros salieron a protestar.

San Luis registra doce casos considerando el vecino de Villa Mercedes que fue diagnosticado en Río Cuarto y el polémico caso del vecino de Tilisarao.

Según el reporte de esta mañana, en las últimas 24 horas en Mendoza se registraron 22 casos de COVID-19; en Salta, 6 y  en Santiago del Estero, 8. En San Juan y Tierra del Fuego no se detectaron.

San Juan

El 1 de julio la provincia volvió a la actividad turística tras 100 días de parálisis. Los sanjuaninos podrán disfrutar de casi todos los servicios, ya que se habilitaron los ingresos al parque provincial Ischigualasto y a los paradores de los diques y, además, también hay protocolos de bioseguridad para la actividad de los guías y de los guías de montaña.

"Sin embargo, todavía falta habilitar la actividad en los museos, en los camping y en el templo de la Difunta Correa", confirmaron.

Las actividades con la presencia de público infantil tampoco fueron habilitadas a raíz de que es muy difícil mantener el distanciamiento social en ese segmento.

Mendoza

La ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri informó que se “puede realizar turismo interno, excepto en San Rafael, por disposición del intendente sureño”. Y añadió: “Seremos de los pocos en el país que vamos a poder disfrutar de este privilegio, siempre y cuando todos cumplamos con las medidas y normas”.

Sin embargo, el transporte público funcionará a partir de este martes de manera limitada entre las 5:30 y las 23:30.

Salta

La provincia permite a sus habitantes disfrutar de todos los atractivos turísiticos que ofrece desde el 9 de junio pasado. La circulación de personas en los departamentos de San Martín, Orán y General Güemes está restringida.

Además, el ingreso de personas a la provincia no está habilitado, a excepción del transporte de carga, actividades y servicios esenciales como salud y seguridad.

Los salteños no podrán utilizar el servicio de transporte de pasajeros para hacer turismo interno, sino automóviles particulares y combis habilitadas o transporte alternativo, como la bicicleta.

Tierra del Fuego

La provincia habilitó el turismo interno el mes pasado. Por lo tanto, el transporte interno y los restaurantes están habilitados. Hay muchos hoteles habilitados, pero, al no haber demanda suficiente, todavía no abrieron sus puertas.

El tránsito de turistas entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin está habilitado y se puede realizar en transportes públicos". En cambio, el centro de esquí Cerro Castor "sigue cerrado" y "podría abrir en septiembre".

Santiago del Estero

La provincia transita la Fase 5 del ASPO, lo que le permitió habilitar casi todas las actividades, entre ellas el funcionamiento de los bares y los restaurantes. Las Termas de Río Hondo, uno de los principales atractivos turísticos, "tienen apartados especiales por el manejo del cloro y otros elementos de desinfección en aguas termales, que por su composición requieren un tratamiento y no siempre los mismos".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR