X

Alberto R. Saá fue el único ausente en el acto del presidente y los gobernadores por el Día de la Independencia

A la ceremonia del Bicentenario en 2016 en Tucumán tampoco fue. No hubo justificación oficial sobre el faltazo.

El Presidente realizó una videconferencia con los mandatarios provinciales.
Actualizada: 09/07/2020 16:06
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá fue el único ausente en el acto nacional virtual que encabezó el presidente, Alberto Fernández y contó con la presencia de todos los gobernadores desde sus provincias.

Desde el Gobierno de San Luis no hubo comunicación oficial previa ni posterior sobre el faltazo. Se conoció que no fue de la partida en el momento que el presidente iba presentando a los mandatarios y nombró al ministro de Educación, Pablo Andrés Dermechkoff.

Anoche en su última aparición pública por los medios oficiales, Alberto Rodríguez Saá dio el parte epidemiológico del COVID-19, pero omitió mencionar que no iba acompañar al presidente Alberto Fernández. Tampoco delegó al vicegobernador la representación.

En 2016 en un desplante se bajó del acto por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y no firmó junto al presidente Mauricio Macri y los demás gobernadores la proclama de independencia nacional denominada "Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos". Aquella vez ni siquiera envió un delegado.

En aquellos tiempos tomaba distancia para mostrarse como opositor del Gobierno de Cambiemos. Ahora el peronismo lleva de nuevo las riendas del país y Rodríguez Saá vuelve a bajarse de un acto. Gestos del gobernador puntano.

"Vine aquí a terminar con los odiadores seriales"

El presidente destacó la “unidad” con que el gobierno nacional y los gobernadores enfrentaron “este revuelo universal que es la pandemia”.

"Ninguna sociedad concreta su destino en el medio de insultos, divisiones y fundamentalmente teniendo al odio como común denominador. Yo vine aquí a terminar con los odiadores seriales", puntualizó el presidente.

Fernández dijo que la Argentina del futuro "no se construye en el despacho del presidente sino con todos los que están acá”, entendiendo que “el odio y la división nos dejó en el lugar donde nos quedamos”. “Me duele el odio, nos paraliza”, criticó y manifestó que “entre todos vamos a poner de pie al país”.

El presidente resaltó la presencia por videoconferencia de los gobernadores, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y recordó una de sus promesas de campaña.

“Detrás de mí está cada uno de los gobernadores de nuestra patria y yo prometí que mi Gobierno iba a ser de un presidente y 24 gobernadores”, expresó y los nombró uno por uno con el objetivo de “rendirles mi gratitud y comprometerlos”.

Tuvo menciones especiales para algunos. Llamó “amigo” a Horacio Rodríguez Larreta, Juan Manzur y Juan Schiaretti; dijo “mi querido Axel Kicillof” y se refirió a Alicia Kirchner como “mi siempre querida amiga”.

“Están unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir”, dijo en alusión a la pandemia.

Fernández encabezó el acto desde la Quinta de Olivos, en una conexión por videoconferencia con Tucumán debido a la pandemia de coronavirus. Se comunicó con el gobernador Juan Manzur, quien estuvo en la Casa Histórica donde el 9 de julio de 1816 se firmó el acta de la independencia de la monarquía española.

El momento más emotivo fue cuando un grupo de niños y niñas de distintas provincias leyeron el texto del Acta de Declaración de la Independencia.

Durante el acto en Olivos estuvieron funcionarios y representantes de varios sectores, entre ellos los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco) y la Sociedad Rural. También la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Bolsa de Comercio. De la misma manera lo hicieron el titular de la CGT, Héctor Daer, y otros dirigentes sindicales.

Gobernadores por videoconferencia

1. Catamarca – Raúl Jalil 2. Santiago del Estero – Gerardo Zamora 3. Formosa – Gildo Insfrán 4. Salta – Gustavo Sáenz 5. Entre Ríos – Gustavo Bordet 6. Jujuy – Gerardo Morales 7. Santa Fe – Omar Perotti 8. Corrientes – Gustavo Valdés 9. Mendoza – Rodolfo Suárez 10. La Pampa – Sergio Ziliotto 11. Córdoba – Juan Schiaretti 12. Chubut – Mariano Arcioni 13. San Luis – Ministro de Educación Pablo Dermerchkoff 14. La Rioja – Ricardo Quintela 15. Misiones – Oscar Herrera Ahuad 16. San Juan – Sergio Uñac 17. Río Negro – Arabela Carreras 18. Buenos Aires Ciudad – Horacio Rodríguez Larreta 19. Buenos Aires Provincia – Axel Kicillof 20. Santa Cruz – Alicia Kirchner 21. Neuquén – Omar Gutiérrez 22. Chaco – Jorge Capitanich 23. Tucumán – Juan Luis Manzur 24. Tierra del Fuego – Gustavo Melella.

El ministro de Educación desde Terrazas del Portezuelo.

Los invitados en Olivos:

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, también de la UIA, Héctor Daer, secretario general de la CGT, Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio Eduardo Eurnekian, Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Javier Bolsico, de la Asociación de Bancos Argentinos; Nestor Szczech de la Cámara Argentina de la Construcción; Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR