X

Por primera vez, Santa Rosa se movilizará en pedido de justicia por Florencia Morales

La manifestación será el miércoles. Fue organizada por un grupo de vecinos autoconvocados. Plantearon “miedo al sistema policial” de la zona. La familia sigue reclamando para que avance la investigación.

Foto: archivo.
La concentración será en la Plaza Pringles de la localidad.
Actualizada: 12/07/2020 22:19
PUBLICIDAD

A casi cien días de la muerte de Florencia Magalí Morales, crecen los interrogantes y dudas sobre lo que ocurrió el 5 de abril pasado. La mujer de 39 años murió en una celda de la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara y los vecinos reclamarán justicia por primera vez.

La convocatoria surgió de un grupo de vecinos de la región. Será el próximo miércoles a las 11, en la Plaza Pringles. Resaltaron que será una actividad pacífica, donde habrá que asistir con tapabocas y respetar el distanciamiento social.

Florencia apareció sin vida y la versión oficial lo adjudicó a un suicidio. Sin embargo, hubo contradicciones respecto al motivo por el que terminó detenida y los familiares rechazaron esa hipótesis.

“Quienes quieran participar con su cartel o petitorio podrán hacerlo. Se hace ese día y horario porque es el momento donde hay más gente. Queremos concientizar sobre las irregularidades que persisten en la causa”, planteó Sol Tenaglia, integrante de la Colectiva Feminista Comechingona, quienes apoyarán el reclamo.

En declaraciones a El Chorrillero, transmitió temor por “el sistema policial operante en la zona de Santa Rosa”.

En este sentido, consideró que los habitantes del lugar tomaron “conciencia” sobre el hecho, pese a que sea un pueblo “con una carga de conservadurismo y de silencio respecto de un montón de cosas”.

Sobre el día en que murió la mujer, dijo que “los vecinos son reticentes a brindar información” y por ello “quien debe actuar es la Justicia” proporcionando información sobre las cámaras de seguridad y pericias realizadas.

“Tenemos inmensos descargos y denuncias anónimas con pedidos de blindaje de identidad de irregularidades con oficiales, no solo en Santa Rosa sino en toda la zona de los Comechingones”, reveló.

El caso de Florencia generó pronunciamientos de distintas instituciones y organismos nacionales e internacionales. Además, hubo movilizaciones en San Luis, Villa Mercedes y la Villa de Merlo.

La familia, expuso cuestionamientos sobre el accionar de la Policía y el desarrollo de la investigación. Si bien ahora se está desarrollando la feria judicial, la causa está paralizada hace más de un mes.

“Florencia amaba la vida y a sus hijos. ¿Una persona que proyecta futuro va a pensar en matarse y en una comisaría?”, planteó una hermana, Celeste Morales. Contó que el día previo al fallecimiento habló por teléfono con ella y “estaba feliz”.

A su vez insistió: “Lo único que queremos como familia es que se esclarezca. Pedimos justicia y que se sepa la verdad, pero no me dan la oportunidad de saber qué pasó”.

Inicialmente hubo audiencias y declaraciones convocadas por el juez a cargo, Jorge Pinto. Luego, los abogados querellantes Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli solicitaron una nueva autopsia por considerar la primera como incompleta. El magistrado accedió, pero decidió que los costos correrían por la familia de la víctima. Tras ello, la actividad se frenó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR