X

Sin respuestas de Tamayo, los vecinos siguen sin transporte porque no se pagan los sueldos en Transpuntano

Más de 300 choferes no han cobrado sus sueldos y el aguinaldo. El intendente pidió “disculpas” y dijo que la comuna atraviesa “una dura situación económica”. Este lunes habrá ollas populares.

Foto: Marcos Verdullo
Intendente Sergio Tamayo.
Actualizada: 12/07/2020 21:13
PUBLICIDAD

Este lunes se cumple una semana de la retención de tareas que llevan adelante los trabajadores de Transpuntano como consecuencia de la falta de pago. La compañía se había comprometido a depositarles el salario y el Sueldo Anual Complementario (SAC) el lunes pasado, pero no se concretó.

El secretario gremial de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Lucio Orozco transmitió a El Chorrillero que durante el fin de semana no hubo propuestas ni acercamiento de parte de la empresa, que pertenece a la Municipalidad de San Luis. Por eso, ratificaron la continuidad de la medida de fuerza.

“Me duele muchísimo ser el intendente y saber que más de 300 familias no están cobrando sus haberes. Conozco muchísimo a los choferes de colectivos y sé del gran trabajo que hacen, de la responsabilidad, todo lo que ponen de su parte. Yo tengo que cumplir con el pago de los haberes y acompañar a la ciudad con un transporte de pasajeros acorde a lo que demanda. Pero realmente estamos atravesando una situación muy delicada en lo económico, enmarcado en esta dura pandemia", dijo el intendente Sergio Tamayo en declaraciones que reprodujo la agencia oficial municipal de noticias el miércoles 8.

El jefe comunal señaló que está a la “espera de los subsidios nacionales para juntar el monto completo de los haberes y el aguinaldo”, y aclaró: “No tenemos fecha precisa”.

En este escenario y como lo realizaron en los últimos días, uno de los delegados del sindicato, Fernando Miranda agregó que desde temprano se congregarán en el ingreso a Transpuntano. Al mediodía harán una olla popular.

La semana pasada, el gerente de la compañía, Claudio Grippo dio una conferencia de prensa para informar la grave crisis financiera. Adjudicó la problemática económica a la anterior gestión municipal y a la baja recaudación producto de la pandemia. Dijo que no cuentan con fondos para hacer frente a los pagos de sueldos (equivalentes a $25 milllones) y que el boleto a $22 es insostenible.

A ello se sumó que la semana pasada le cortaron el servicio de luz a la empresa.

Transmitió que los fondos percibidos en concepto de subsidios no son suficientes y consideró que “no necesariamente” dependen de una asistencia del Gobierno provincial.

El miércoles pasado, la UTA mantuvo una audiencia en el programa Relaciones Laborales, pero Transpuntano no ofreció una salida y pidió un cuarto intermedio hasta el martes 14.

Mientras tanto Tamayo, que en diciembre suspendió los boletos para estudiantes y jubilados como una solución “concreta” a las finanzas de la empresa, se limitó a pedir “disculpas” a los usuarios y trabajadores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR