X

Cómo fue el paso de Queen por Live Aid: 20 minutos que quedaron en la historia

Freddie Mercury y sus compañeros brillaron en el gran escenario de Wembley, con varios de sus hits.

Live Aid fue el primer concierto benéfico que llegó al mundo.
Actualizada: 13/07/2020 16:36
PUBLICIDAD

"Creo que Live Aid es una buena causa. Ya hemos participado en actos benéficos, pero éste es un esfuerzo inmenso, un esfuerzo colectivo en el que todos nosotros trabajamos juntos", destacó Freddie Mercury, días antes del evento.

Live Aid fue el primer concierto benéfico que llegó al mundo. El 13 de julio de 1985, las principales figuras del rock se juntaron en el estadio de Wembley, Londres, y en el J.F.K de Filadelfia. El principal objetivo fue de recaudar fondos en beneficio para la población de Etiopía y Somalia.

Bob Geldof fue el ideólogo de esta gran aventura que tuvo como objetivo ayudar a África. Su interés nació después de ver un documental de la BBC sobre la gran sequía en la región árida del norte de Etiopía y la falta de alimentos. Este fue el disparador para el cantante de The Boomtown Rats.

Rápidamente se puso en contacto con los artistas más importantes de la época. Sting, Phil Collins, U2, David Bowie, Madonna, Simple Minds, Dire Straits, Elton John, Led Zeppelin, Wham!, Tears for Fears, Black Sabbath, The Who, INXS, Paul McCartney, Mick Jagger, Duran Duran, Eric Clapton y Huey Lewis & The News, entre muchos otros, aceptaron la invitación y repasaron sus éxitos.

La figura complicada era Queen. A mediados de los ’80, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon dominaban la escena rockera, con varios discos editados y grandes presentaciones.

Geldof se puso en contacto con Brian May. El organizador le detalló al guitarrista la importancia de formar parte de este evento. Para 1985, Queen había presentado con muy buenas respuestas el disco The Works. Cada uno de los integrantes estaban con sus planes personales, alejados de los escenarios. Finalmente, el grupo aceptó.

"Nunca me sentí culpable por ser rico, y no tenías estos sentimientos cuando decidí actuar en Live Aid. Lo que sentí fue una pena inmensa y un disgusto enorme al saber que algo así estaba sucediendo en nuestro mundo, y durante un tiempo me sentí muy impotente", remarcó Freddie.

Los integrantes se juntaron una semana antes del evento, en una sala de ensayo de Londres. "Vamos a tocar nuestras mejores canciones. La idea no es presentar material nuevo", le contó Mercury a los medios.

Queen salió al escenario antes de caer la noche en Wembley. Un marco perfecto luego de varias horas de rock. El primer tema que sonó fue "Bohemian Rhapsody". Una versión más corta del clásico de 1975, pero no menos emotiva. El set siguió con "Radio Ga Ga", un tema compuesto por el baterista Roger Taylor – uno de los cortes de The Works- con una gran respuesta por parte de la audiencia en el estribillo.

Freddie dominó la escena sin ningún problema. El cantante desplegó su carisma y dotes de showman. No habló mucho con la audiencia, aprovechó el tiempo para entregar sus canciones. Hasta brilló con un contrapunto con el público, un "Ay-Oh" que quedaría inmortalizado y que podemos disfrutar en YouTube. "Hammer To Fall", "Crazy Little Thing Called Love", "We Will Rock You" y "We Are The Champions" completaron el set de poco más de 20 minutos.

"Bob Geldof hizo algo maravilloso al encender la mecha. Estoy convencido de que todos teníamos esa idea dentro, pero hizo falta alguien como él para llevarlo adelante. Es como la fuerza motriz que ha logrado juntarnos a todos. Conseguir juntar a algunas de las estrellas más grandes en un evento es toda una proeza", resaltó Mercury en el libro "Su vida contada por él mismo" sobre la tremenda convocatoria del mundo de la música.

"Queen fue absolutamente la mejor banda del día. Tocaron lo mejor, tuvieron el mejor sonido, usaron su tiempo al máximo. Ellos entendieron la idea. Simplemente fuero y aplastaron. Fue el escenario perfecto para Freddie: el mundo entero", sostuvo Geldof luego del show.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR