X

Murió María Lugones, investigadora y activista feminista

La filósofa tenía 76 años. Fue una de las máximas referentes del pensamiento en torno a la colonialidad del concepto de género y sus implicaciones.

La investigadora, profesora y activista feminista María Lugones tenía 76 años.
Actualizada: 14/07/2020 19:37
PUBLICIDAD

La investigadora, profesora y activista feminista María Lugones murió este martes a los 76 años. Nacida en la Argentina, la filósofa es considerada una de las máximas referentes del pensamiento en torno a la colonialidad del concepto de género y sus implicaciones.

Estudió Filosofía en la Universidad de California y más tarde obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas en la de Winsconsin. Su tesis fue sobre Moralidad y Relaciones Públicas.

Lugones es autora de varios trabajos. Entre los más reconocidos a nivel mundial, se encuentran "Heterosexualidad y el Sistema/de Género Moderno Colonial", publicado en 2007 y "Hacia un Feminismo decolonial", del 2010.

Fue profesora de Literatura Comparativa y de Estudios de la Mujer en la Universidad de Binghamton, en Nueva York. Recibió el Premio 2020 "Frantz Fanon Lifetime Achievement Award" de la Asociación Filosófica del Caribe.

Entre otras cosas, la pensadora también trabajó un tiempo como educadora popular en una comunidad indígena de Nueva México, según contó en diálogo con La Vaca.

En esa entrevista, en la que expuso sus ideas sobre género, sexualidad y las variantes raciales del feminismo, reflexionó: "Hay ciertas cosas que tenemos que vivir sin palabras. Y una de esas cosas es pensar en el cuerpo y en la sexualidad sin palabras, porque eso sería definirlo con una identidad: lesbiana, queer, mujer, trans. Nuestro rol como pensadoras es estar hoy al lado de la gente. En silencio. Tenemos que reemplazar la rigidez de la modernidad con el cuerpo a cuerpo, el mano a mano, tejiendo juntas el yo comunal. Tenemos que aceptar que nosotras, hoy, no tenemos una lengua que nos exprese. Toleremos esta transición sin cerrar nada. Abramos".

A través de las redes sociales, organizaciones y referentes feministas de distintas partes del mundo se hicieron eco de la noticia y lamentaron la muerte de Lugones. "Una filósofa a quien le debo el cambio más radical de mi vida intelectual: unir la epistemología al feminismo", escribió la Directoria del Observatorio de Género Diana Maffía.

"Nos deja el legado de una crítica descolonial sólida, amplia y rigurosa", resaltó el movimiento chileno de "Ni Una Menos". Los mensajes de reconocimiento al aporte de esta pensadora se replicaron en Colombia, México y Estados Unidos, entre otros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR