Rubén Giménez: “Casi ningún establecimiento hotelero abrió por los elevados costos operativos”
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehga) analizó el retorno del turismo interno en San Luis y afirmó que “es más la expectativa que el resultado”. Reiteró la necesidad de una asistencia al sector.
En declaraciones a El Chorrillero por CNN Radio San Luis, el empresario y dirigente de Aehga, Rubén Giménez hizo una evaluación de la actividad tras el fin de semana largo y la habilitación del turismo interno en la provincia.
“Estuvo bastante atareado el sector gastronómico, bares, pero no el resto. Casi ningún hotel pudo abrir salvo aquellos que reciben a repatriados o gente que debe hacer cuarentena, nada más. La situación es muy mala”, sostuvo.
En este sentido contó que, para poner en marcha un establecimiento se necesita entre un 25% y un 40% de la capacidad ocupada. “Solo así podemos subvencionar los gastos, sino es imposible”, añadió.
Por otro lado, indicó que desde la entidad elevaron notas al Gobierno provincial y la Municipalidad para declarar la emergencia en la actividad turística, aunque de momento no tienen respuesta.
“Cabañeros y dueños de bungalows son más optimistas porque tienen menores costos. Pero para el resto es muy difícil comenzar a trabajar. La realidad hotelera está muy complicada”, afirmó.
Y opinó que la apertura del turismo interprovincial con La Pampa "no va a cambiar mucho".
"La economía se ha deteriorado y es muy difícil que la gente salga", aseguró.