X

En Villa Mercedes y Merlo adhirieron a la marcha por la emergencia turística

Fue una convocatoria nacional que busca el apoyo del Estado para aprobar una ley de apoyo al sector para salir de la crisis.

Marcha por emergencia turística.
Actualizada: 15/07/2020 23:10
PUBLICIDAD

Comerciantes y trabajadores del sector turístico de la Villa de Merlo y de Villa Mercedes salieron a las calles para manifestarse y hacer público el reclamo a las autoridades nacionales y provinciales.

Las protestas se registraron a lo largo y ancho del país este miércoles, en ciudades y principales centros turísticos. El objetivo fue dar cuenta de la grave situación económica en la que se encuentran y pedir por una ley de emergencia turística.

En las concentraciones de San Luis participaron agentes de viaje, guías de turismo, transportistas vinculados a la actividad, dueños de negocios regionales, artesanos, hoteleros y gastronómicos.

En el caso de la Villa de Merlo, la convocatoria se dio en la Plaza Sobremonte: cantaron el Himno Nacional y hubo una caravana que transitó las calles de la localidad.

“Necesitamos una ayuda, todo lo que estamos viviendo desde el 19 de marzo es un descalabro, necesitamos que nos apoyen. Es por eso que queremos que las autoridades nacionales y provinciales tomen medidas al respecto”, afirmó una de las participantes.

“Queremos que la Provincia se haga cargo. Tiene un fondo anticrisis y no lo quiere tocar. La realidad es que los comercios están cerrados y necesitamos respuestas”, agregó.

Marcha por emergencia turística.

Mientras que en la ciudad de la Calle Angosta se hizo en la Plaza San Martín, al frente de la Municipalidad. Allí se congregaron unas 50 personas.

“Vivimos tiempos críticos, conozco transportistas que desde marzo no sacan los colectivos para trabajar, las ruedas se están deformando, las baterías se están agotando y los costos son terriblemente elevados”, dijo en declaraciones a El Chorrillero, Alfredo Benítez, dueño de la agencia Peucayan.

Concretamente, la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen a un proyecto del oficialismo (Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo), para auxiliar al sector que se vio fuertemente afectado por la pandemia. Obtuvo 17 firmas de los integrantes.

Pero esto último no es bien recibido. “Lo que necesitamos es la ayuda ahora, porque si no actuamos nos fundimos, vamos a contrarreloj. Nosotros estamos hace 120 días con la agencia cerrada y no sabemos cuándo la volveremos a abrir”, manifestó Benítez.

Por otro lado, la oposición hizo lo propio con un proyecto de Declaración de Emergencia de la Actividad Turística, que reunió con 14 firmas. Esta iniciativa es la que respaldan las personas vinculadas al rubro.

Entre las solicitudes se encuentran: una alícuota cero para ingresos brutos, créditos tasa cero, postergación de planes ya ejecutados por la AFIP, exclusión de los regímenes de retenciones, pedido de eliminación de impuestos nacionales (durante el pedido de crisis) y eliminación de impuestos para los créditos de nómina salarial y capital del trabajo.

También que el Estado se haga cargo de aportes y contribuciones hasta la reactivación económica, y se apoye a las representaciones gremiales ante solicitud del sector turístico para la cobertura de los montos acordados de ATP.

En este sentido, Benítez hizo referencia a la apertura del turismo interno puntano. Si bien destacó la medida dijo que “hay que ver cuánto impactó verdaderamente en la economía”.

“Hay hoteleros grandes que reciben visitantes de todos lados como Merlo y que con el turismo interno no logran cubrir los costos. Poner en funcionamiento toda la maquinaria de un hotel no es fácil, por eso también queremos respuestas”, dijo al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR