X

Escándalo: el albertismo le arrebató a la oposición los lugares en el Jury de Enjuiciamiento y en el Consejo de la Magistratura

El bloque del Frente Unidad Justicialista en una maniobra con diputados aliados se quedó con todos los espacios en los órganos que intervienen en el proceso de selección y juzgamiento de magistrados. La oposición abandonó el recinto para “no convalidar el avasallamiento”.

Foto marcos verdullo
Diputados de la oposición se levantan de sesión.
Actualizada: 16/07/2020 10:19
PUBLICIDAD

En la sesión de este miércoles se generó un escándalo porque los diputados de la fuerza del gobernador Alberto Rodríguez Saá se aseguró todos los cargos en el Jurado de Enjuiciamiento y en el Consejo de la Magistratura.

Los legisladores opositores del interbloque San Luis Unido y otras bancadas se quejaron de la decisión planteando que les correspondía integrar ambos organismos y que la Constitución provincial en el artículo 224 indica que los espacios debían ser ocupados por abogados preferentemente.

Previo a la votación, decidieron levantarse de sus bancas y se retiraron del recinto. Sin embargo, el Frente Unidad Justicialista con algunos aliados alcanzó el quórum con 22 diputados presentes y de esa manera logró las nominaciones.

El Jurado de Enjuiciamiento lo integrarán como titulares Luis Martínez (FUJ), Mónica Domínguez (Institucionalidad-PRO) y Analía Agüero (FUJ); suplentes, Anabela Lucero (FUJ), Bartolomé Abdala (Institucionalidad-PRO) y Verónica Garro (FUJ).

Para el Consejo de la Magistratura designaron Beatriz Ochoa (FUJ), y María Eva Morel (FUJ), que es además presidenta del Consejo Provincial del PJ, como titulares; y Roberto González Espíndola (FUJ), y Sergio Amieva (Peronismo del Interior) como suplentes.

Amieva se mantuvo sentado y facilitó la jugada del oficialismo También lo hicieron Abdala y Domínguez de Institucionalidad.

El Consejo interviene en el proceso de selección de magistrados, mientras que el Jury de Enjuiciamiento define la suerte de los jueces denunciados.

El copresidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa (Avanzar), calificó la decisión del albertismo como “un nuevo atropello a las instituciones” porque “se están afectando las bases constitucionales”.

Diputados del oficialismo deliberan en soledad.

“Esto va en detrimento en la facultad de control, orden, vigilancia, que realizan estos organismos. Se pretende tener un monopolio absoluto de los lugares que los legisladores debieran estar”, manifestó.

Y agregó: “Quizás es por un capricho político o porque realmente necesitan ocupar cada uno de los lugares. Esto es un tropelía, algo totalmente arbitrario e ilegal”.

“El Gobierno reclama una oposición constructiva pero cuando llega el momento de definir u ocupar los espacios, se asoma una actitud que tiene que ver con una concentración de poder, negando cualquier forma de representación a quienes no pensamos de la misma manera”, explicó el copresidente del Interbloque San Luis Unido, Luis Guillet (UCR).

El legislador fue más allá y expresó que existen hechos “suficientes para pensar que el Ejecutivo está cada vez más abroquelándose en el poder y en el marco de esta pandemia gobernando por decreto y quitándole la facultad a la Legislatura de hacer efectivamente su trabajo”.

Por su parte, Fabiana Zárate (Avanzar-San Luis Unido) mencionó que el artículo 224 de la Constitución provincial establece que los cupos en el Jurado y en el Consejo deben integrarse por legisladores de profesión abogados en caso de que los hubiera.

“Esta norma no puede ser ignorada sin tener en cuenta de que afecta un derecho colectivo que es de los letrados a participar de estos dos organismos que sin dudas son fundamentales en la división de poderes porque hacen a la integración de los miembros, al traslado y luego a la destitución por mal desempeño u otras causas”, sostuvo.

José Escudero del bloque Peronismo del Interior señaló que “lo peor que le puede suceder a la democracia es que tengamos situaciones como estas. Me entristecen las actitudes como la que vivimos hoy, por eso la gente siempre odiará a la política”.

Mientras Escudero cuestionaba al oficialismo su compañero de bloque, Sergio Amieva votaba alineado con el albertismo.

“Estos hombres no deben pertenecer a la política, son infiltrados, porque no defiende el bien común sino a hacer sus negocios. Son tan inútiles que no tienen la capacidad de alimentarse asimismos sino es a través de la corrupción. Son unos delincuentes”, disparó el dirigente de La Toma.

La presidenta del bloque Frente Unidad Justicialista, Sonia Delarco expuso: “Sentimos palabras totalmente violentas a las nominaciones de compañeros de bloque que no son abogados, pero han tenido la posibilidad de estudiar otras disciplinas y no tienen porqué ser cuestionados por este prejuicio de que solamente los abogados pueden representarnos bien”, indicó.

Asimismo, precisó que recibieron en la Cámara “varias notas” por parte del Superior Tribunal donde solicitaban que se designaran los miembros de los organismos.

Por último, agregó: “Hay diputados que integran esta composición representando a otras posiciones. Tal vez no son los que ellos (oposición) quisieran, pero tienen una representación popular e ideas diferentes a las nuestras”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR