X

Jardines maternales critican el "silencio de las autoridades" y la falta de apoyo

Pese a sus reclamos, esta semana no recibirán la ATP. Advierten que se corre el riesgo de cierres masivos.

Los Jardines Maternales reiteraron su reclamo.
Actualizada: 16/07/2020 09:21
PUBLICIDAD

Los Jardines Maternales reiteraron su reclamo por una “ayuda económica de emergencia” al no estar incluidos en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que otros sectores percibirán en el curso de esta semana y alertaron que se corre el riesgo de cierres masivos.

“Con la falta de ingresos y sin tener una ayuda económica de emergencia estamos desapareciendo y queremos subsistir y trabajar”, expresaron en un documento de la Asociación Conciencia, en el que criticaron “el silencio de las autoridades”.

La entidad puntualizó que son unos 220.000 niños que asistían a esta clase de instituciones de primera infancia antes de que fueran cerradas como parte de las restricciones de la cuarentena y que ese servicio no es prestado por el Estado, ya que la edad de inicio del preescolar es a partir de los 3 años.

En ese sentido, manifestó la voluntad de “cumplir en todo el país con el pago de 50.000 salarios de empleos de docentes y no docentes”, pero que se torna difícil ante el cierre de los establecimientos por la cuarentena, ya que en muchos casos las familias dejaron de pagar las cuotas y “el ATP no llega”.

De todos modos, la entidad encabezada por María Teresa Rosendo remarcó que si esa asistencia llegara “no alcanza para enfrentar la estructura de pagos”, que incluye servicios, cargas laborales, impuestos y mantenimiento edilicio.

Conciencia aseguró que “hubo hasta ahora entre un 60% y un 80% de baja de matrículas” y advirtió que ante el riesgo de cierres masivos “el silencio de las autoridades no es aceptable”.

“Hay niños, familias, docentes y propietarios que no cuentan con respuestas certeras y comprometidas”, aseveró la entidad, que reclamó “fechas ciertas” para la reanudación de las actividades a fin de adecuar las instalaciones con los protocolos correspondientes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR