X

En el primer semestre del año la inflación de San Luis superó la del país: fue de 14,2%

Así lo reflejó el informe de la dirección de Estadísticas y Censos. Durante junio, los precios tuvieron una variación de 1,6%. Las mayores subas se registraron en indumentaria, equipamiento del hogar y educación.

Inflación en San Luis.
Actualizada: 16/07/2020 22:15
PUBLICIDAD

Este jueves, la dirección provincial de Estadísticas y Censos difundió un nuevo reporte sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en San Luis. Los resultados arrojaron que en el primer semestre del 2020 la inflación fue del 14,2%, que en los últimos 12 meses llegó al 46%, y la variación de mayo a junio alcanzó el 1,6%.

Los datos obtenidos por el Indec determinaron que en el país las cifras fueron menores, a excepción del último mes donde llegó al 2,2%. En el primer semestre, el IPC acumuló un avance de 13,6% y de 42,8% desde junio del 2019.

El informe provincial evidenció que la mayor variación fue en el rubro indumentaria, donde el incremento fue del 3,2%. Puntualmente se reflejó en el valor de prendas de vestir para adultos y niños, como así también en el calzado de vestir y deportivo entre otros.

A eso le siguió la atención médica y los gastos para salud (2,7%). Fue adjudicado principalmente al aumento en los precios de los medicamentos, consultas clínicas, servicios odontológicos, elementos para primeros auxilios y accesorios terapéuticos (ópticas).

En tercer lugar se ubicó “transporte y telecomunicaciones” con un IPC de 2,2%, que fue consecuencia de la suba en el valor de vehículos 0 kilómetros, accesorios, repuestos para el automóvil, y los trabajos de reparación. A su vez, hubo una alza en el servicio de correo privado.

Los rubros que continuaron fueron vivienda y servicios básicos (1,8%); equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%); otros bienes y servicios (1,6%) y esparcimiento (1,4%).

La menor variación se reflejó en los alimentos y las bebidas con un IPC de 1,1% respecto al mes anterior.

Los incrementos fueron en diferentes productos como harina, arroz, cereales, fideos, pastas, masas crudas, aceites, margarinas, grasas, huevos, frutas y verduras. Lo mismo ocurrió con infusiones, comidas para llevar, bebidas gaseosas y alcohólicas. Este rubro acumula una suba de 17,2% desde diciembre pasado y de 51,6% en relación a junio del año anterior.

El aumento en el primer semestre del año fue el siguiente:

Indumentaria (17,6%); vivienda y servicios básicos (8,9%); equipamiento y mantenimiento del hogar (16,8%); atención médica y gastos para la salud (6,7%); transporte y comunicación (9,9%); esparcimiento (11,4%); educación (14,1%) y otros bienes y servicios (12,2%).

Finalmente el IPC en los últimos 12 meses arrojó:

Indumentaria (53,1%); vivienda y servicios básicos (27,2%); equipamiento y mantenimiento del hogar (48,7%); atención médica y gastos para la salud (47,5%); transporte y comunicación (39,4%); esparcimiento (43,4%); educación (34,7%) y otros bienes y servicios (53,5%).

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR