X

Poggi participó de la reunión de la comisión de Seguridad Interior

Le preguntó a la ministra Sabina Frederic sobre la intervención que tomó el organismo sobre los casos de Florencia Morales y Franco Maranguello. Y planteó su preocupación sobre el consumo y comercialización de drogas en San Luis.

imagen captura
Reunión de la comisión con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Actualizada: 17/07/2020 07:15
PUBLICIDAD

El senador Nacional, Claudio Poggi participó de la reunión de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que se realizó de modo virtual y contó con la visita de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Durante su intervención, Poggi se interesó por conocer si el ministerio nacional había tomado intervención a partir de las muertes de Florencia Morales y Franco Maranguello, ocurridas en comisarías de Santa Rosa del Conlara y de Villa Mercedes, respectivamente, durante la cuarenta por la pandemia.

“Tomamos intervención en las dos muertes, hemos mandado cartas expresando nuestra preocupación, indicando los procedimientos que considerábamos se debían seguir. Hasta ahí llego nuestra intervención”, manifestó la funcionaria sin precisar si habían obtenido alguna respuesta del gobierno de Rodríguez Saá.

El senador sanluiseño no forma parte de la comisión, pero participó en esta ocasión de la reunión para conocer la mirada de la ministra sobre algunos hechos que se están registrando en la provincia.

Poggi le transmitió además a Frederic su preocupación sobre el consumo y comercialización de drogas en la provincia: “Uno percibe que ha crecido mucho el consumo de drogas y la venta. No se conocen los motivos de porque ocurre esto. Las víctimas son los jóvenes, la droga sigue entrando a la provincia a pesar del estricto control sanitario”, expuso el senador sanluiseño.

La ministra dijo que los datos de aumento del consumo son alarmantes y respaldo esa afirmación en la última encuesta del Sedronar de 2017.

“Ha aumentado el consumo de alcohol, psicofármacos sin recetas, el cannabis, la cocaína y las drogas sintéticas”, dijo Frederic y consideró que es “muy importante que se invierta en prevenir el consumo y en la atención de los consumidores para su recuperación”

La ministra aclaró que en San Luis no hay presencia de Gendarmería por decisión del Gobierno provincial. “Si la provincia lo pide, estaría en el territorio trabajando con las demás fuerzas federales”, respondió Frederic ante la pregunta formulada por el senador de Avanzar San Luis.

Poggi le pidió a la ministra una ponderación en cuanto a la lucha contra el narcomenudeo que llevan adelante algunas provincias que adhirieron a la federalización del combate contra el narcotráfico.

“El abordaje del estado es insuficiente. Nosotros nos debemos una política de lucha contra el narcotráfico que sea nuestra. Que no se construya sobre base de recetas que no sean nuestras”, respondió Frederic.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR